El análisis de las producciones Culturales en Ciencias Sociales como herramienta para el fomento la reflexión crítica en Educación Secundaria: La utilidad del cómic de Tintín en el Congo para promover reflexión crítica acerca del colonialismo
The analysis of Cultural productions in Social Sciences as a tool for the promotion of critical reflection in High School Education: The utility of Tintín in the Congo´s comic book to promote a critical reflection on colonialism
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15552Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Prieto Gómez, Miguel ÁngelFecha
2018-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pensamiento crítico
Colonialismo
Comics
Tintín
Critical thinking
Colonialism
Comic books
Tintin
Resumen/Abstract
RESUMEN: El desarrollo del pensamiento crítico y el análisis razonado de la realidad social es un objetivo fundamental en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y un fin de la Educación para conseguir que las personas puedan ser ciudadanos de pleno derecho. Este Trabajo Final de Master busca fundamentar los factores sociales y educativos que son necesarios para un correcto desarrollo del pensamiento crítico en la sociedad actual, proponiendo estudiar la Cultura a través de sus producciones para desarrollarlo. Utilizando como ejemplo el cómic de Tintin en el Congo para trabajar el colonialismo con el alumnado de 4º de la E.S.O
ABSTRACT: The development of critical thinking and reasoned analysis of social reality is a fundamental goal in the stage of High School Education and an end of Education itself to ensure that people can be citizens of full rights. This Master´s degree thesis seeks to ground the social and educational factors that are necessary for the correct development of critical thinking in today's society, proposing to study Culture through its productions in order to develop it. Using as an example the comic Tintin in the Congo to analyze the topic of colonialism with the students of the last course of Compulsory Secondary Education.