El desarrollo de la destreza escrita en ELE: los foros de rol como herramienta de aprendizaje
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15540Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Molés Moreno, MaríaFecha
2018-09-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Destreza escrita
Producción escrita
Escritura creativa
TIC
Foros
Rol
Juegos de rol
Propuesta didáctica
Written activities
Written production
Creative writing
New technologies
Forums
Role
Role-playing
Didactic proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente Trabajo de Fin de Máster trata de investigar el potencial de los foros de rol como recurso de aprendizaje y desarrollo de la destreza escrita en ELE, concretamente la producción escrita, con el fin de reemplazar las actividades más tradicionales de escritura creativa por herramientas más innovadoras y, por tanto, aproximar las TIC a la realidad de la enseñanza de segundas lenguas. Para ello, realizamos una primera revisión bibliográfica acerca de la producción escrita en ELE, la escritura creativa y las nuevas tecnologías. Después, focalizamos la investigación en el objeto de estudio, los foros de rol, y estudiamos su realidad —funcionalidad, mecánicas, comportamientos, motivación, etc— por medio de un trabajo de campo. Finalmente, presentamos nuestra propuesta didáctica dentro de un posible curso extensivo de ELE a distancia, para ejemplificar la introducción de la herramienta en un curso virtual.
ABSTRACT:
This Master’s Degree Thesis investigates the potential of RPG (role-playing games) forums as a learning resource to improve writing and reading skills, this study however is specifically writing focused. This investigation aims to replace oldfashioned creative writing activities with more innovative tools and therefore it tries to unite new technologies with a more hands on learning experience. To achieve this, I present a bibliographic research about writing production in SFL, creative writing and new technologies. Afterwards the investigation is more focused on its core study object —RPG forums—and its reality (function, mechanics, user behaviour, motivations, etc) which is examined through a field research. Finally, I present my own didactic proposal for a hypothetical long distance and long term learning course on SFL, in order to illustrate the introduction of RPG forums in a virtual course.