La neuroeducación en ELE para ayudar a niños inmigrantes a aprender la L2 a través del componente sociocultural, empleando los cortometrajes
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15539Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bosó Pérez, CristinaFecha
2018-10-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cortometrajes
Neurodidáctica
Niños
Capacidad sociocultural
Materiales audiovisuales
ELE
Short films
Neurodidactics
Children
Sociocultural capabilities
Audiovisual materials
SFL
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Esta investigación se centra en cómo inculcar los preceptos de la neurodidáctica para, a través del uso de cortometrajes u otros materiales audiovisuales, desarrollar la capacidad sociocultural de niños migrantes llegados a España, para así ayudarles a integrarse en nuestro país. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica sobre el componente sociocultural en los enfoques para la enseñanza de ELE hasta el presente, al mismo tiempo que se destaca la importancia de dicho componente para el aprendizaje de lenguas. Se describe también cómo se han empleado hasta la fecha los materiales audiovisuales, así como sus ventajas e inconvenientes. Finalmente, se diseña una propuesta didáctica sobre el análisis y creación de cortometrajes, la cual pretende mediante ejercicios de cohesión de grupo y la herramienta del cortometraje, integrar a los niños y familias migrantes en el centro escolar.
ABSTRACT:
This research explores how to, through the use of short films or other audio-visual materials, ingrain the precepts of neuro-didactics in migrant children arrived in Spain. This will be done with the aim of developing children’s sociocultural capabilities in order to facilitate their integration in the country. In order to do so, this paper reviews past literature on the sociocultural component of the different approaches used when teaching of Spanish as a Foreign Language (SFL), highlighting the importance of it in language acquisition. This study will also review how audio-visual materials have been deployed throughout history, commenting on their relative strengths and weaknesses. Finally, a didactic proposal on the analysis and creation of short films is devised. This proposal utilises group cohesion exercises and short films, in order to aid the integration of migrant children and their families within schools.