Euroalmacenes de Cantabria: propuestas de mejora
Euroalmacenes de Cantabria: proposals for improvement
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URI: http://hdl.handle.net/10902/15517Registro completo
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Saiz Bear, MaríaFecha
2018-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La empresa Euroalmacenes de Cantabria S.L. en la que se centra este trabajo, es una empresa dedicada a la venta al por mayor, situada en el Polígono de Raos.
El objetivo del trabajo es analizar el funcionamiento actual de los procesos clave de la empresa e identificar áreas de mejora. El trabajo surge para dar respuesta a la necesidad de mejora en la gestión del stock manifestada por la gerencia de la empresa.
Para poder dar respuesta a este objetivo, en primer lugar se ha realizado un análisis del funcionamiento actual de los cuatro procesos clave: aprovisionamiento, etiquetaje de productos, almacenamiento y expedición, los cuales se representaron gráficamente en un flujograma.
Una vez explicados los procesos, se detectaron 3 problemas asociados a los procesos para los que, en este trabajo, se han propuesto 7 alternativas de mejora. El primero de los problemas identificados es la rotura de stocks. En respuesta a este problema se propone crear un stock de seguridad para los productos no estacionales. A modo de ejemplo, en este trabajo se incluye el cálculo del mismo para un producto concreto. Los otros dos problemas están muy relacionados y son: la falta de espacio de exposición y la necesidad de un mayor espacio de almacenamiento. Para solucionar estos problemas, se han desarrollado 6 alternativas de mejora que son: aumentar el espacio de almacenamiento en la nave actual, comprar o alquilar una nueva nave adicional, comprar o alquilar una nueva nave vendiendo la actual, crear una exposición a doble altura, crear una zona de compactado y negociar con los proveedores el envío de la mercancía.
Actualmente, la empresa ya está analizando las propuestas planteadas en este trabajo. De hecho, ya ha comenzado a implantar dos de ellas: la creación de una zona de compactado y la renegociación de proveedores.
ABSTRACT: The company Euroalmacenes de Cantabria S.L., which this project is based in, is a company dedicated to wholesale, located in the Raos Polygon.
The objective of the work is to analyze the current functioning of the key processes of the company and identify areas for improvement. The work arises to respond to the need for improvement in the management of the stock manifested by the management of the company.
In order to respond to this objective, an analysis of the four key processes has been made: procurement, product labeling, storage and dispatch, which are represented graphically in a flow chart.
Once the processes were explained, 3 problems associated with the processes were identified and 7 alternatives to improve the company were proposed. The first of the problems is related to the rotation of stocks for which an analysis has been carried out calculating the safety of a particular product within the company. The other two problems detected are very close and are the space of insufficient exposure and the need for more storage space. To solve these problems, we have developed 6 improvement alternatives that go from increasing the storage space in the current ship, buying or renting a new additional ship, buying or renting a new ship to sell the current one, create a double height exhibition, create a compact area and negotiate with suppliers.
Currently, the company is analysing the proposed alternatives. In fact, two of the alternatives have been implemented: create a zone of compact and renegotiate the conditions with suppliers, which are the starting points of the change.