Bar Bus Cantabria: una nueva forma de festejar: análisis de viabilidad
Bar Bus Cantabria: a new way to party: viability review
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15513Registro completo
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Medina Valencia, Lucrecia JudithFecha
2018-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Considerando que uno de los principales protagonistas para la recuperación de la crisis financiera del 2008 en España, sin duda ha sido el sector de servicios, del cual se obtienen 70% de los ingresos a nivel nacional, y dentro de éste el comercio, el transporte y la hostelería, aportan al PIB español, en 2017, cincuenta millones de euros, se plantea un proyecto novedoso dentro del sector de la hostelería, a través del cual no sólo se pueda explotar le potencial del sector sino también la riqueza natural y cultural que posee la comunidad de Cantabria, BAR BUS CANTABRIA: Una nueva forma de festejar.
Bar Bus Cantabria es un autobús-bar dentro del cual se puede tener una fiesta y a la vez pasear y/o hacer un recorrido turístico. Lo innovador de esta idea, dentro de un sector que tiene mucha competencia, es que se plantea como una propuesta de negocio que puede romper con la estacionalidad y generar actividad constante a través de la promoción de actividades culturales y de ocio durante todo el año, entre los habitantes de la comunidad de Cantabria y de visitantes de comunidades vecinas.
Para evaluar la viabilidad del proyecto se ha planteado un análisis en cuatro áreas: viabilidad comercial, que incluye un breve análisis del sector y la competencia, para plantea una estrategia de penetración del mercado; viabilidad económica, que incluye una investigación cuantitativa y cualitativa en torno al proyecto, a través de una encuesta a una muestra de 97 habitantes y entrevistas a expertos, respectivamente; viabilidad técnica, que desglosa los elementos necesarios de inmovilizado, recursos humanos, suministros, etc., para la prestación del servicio, así como, la descripción de las 4p’s del marketing mix; y finalmente, la viabilidad financiera, en la que se presenta una previsión a cinco años de resultados, tomando en cuenta un presupuesto de costes e ingresos, basado en las tres áreas mencionadas, con base en los cuales se hace el cálculo de distintos instrumentos para evaluación de inversiones como el Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y coste medio ponderado de capital (WACC, por su siglas en inglés).
ABSTRACT: Considering that one of the main protagonists for the recovery from the 2008 financial crisis in Spain, without a doubt has been the services sector, from which 70% of the income is obtained at a national level, and taking into account that services like transport, catering and tourism contributed to the Spanish GDP, in 2017, fifty million euros, the idea of a new kind of catering service arises based on the fact that there is great potential, not only on the sector but in the Cantabria’s natural and cultural heritage. The project’s name: BAR BUS CANTABRIA: A new way to party.
Bar Bus Cantabria is a bus-bar in which is posible to have a party and at the same time experience for a while, a brief touristic ride. This idea becomes innovative, even in a sector that is highly competitive, because the proposal includes a business model that can break seasonality and generate constant activity, during all the year, through the promotion of attractive cultural and leisure activities, not only for Cantabria’s inhabitants but for the inhabitants of the nearby communities, as Asturias or Basque Country.
To evaluate the viability of the project, has been proposed an analysis in four areas: commercial viability, which includes a brief analysis of the sector and competitors, because base don this knowledge a market penetration strategy can be defined; economic viability, which includes quantitative and qualitative research around the project, through a survey of a sample of 97 inhabitants and interviews with experts, respectively; technical feasibility, which breaks down the necessary elements of fixed assets, human resources, supplies, etc., to provide the service, as well as, the description of the 4p's of the marketing mix; and finally, in the financial viability chapter, a forecast of the results for the first five years is presented, taking into account a budget of costs for all the required supplies, and a forecast revenue, based on which is calculated the Net Present Value (NPV), Internal Rate of Return (IRR) and Weighted Average Cost of Capital (WACC), to determine if the Project would be profitable.