Proyecto de viabilidad de una empresa de turismo activo “Surf Station”
Viability project of an active tourism business “Surf Station”
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15512Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Incera Expósito, RobertoFecha
2018-10Director/es
Derechos
© Roberto Incera Expósito
Palabras clave
Turismo
Análisis del entorno
Plan de marketing
Análisis DAFO
Plan financiero
Casa de surf
Tourism
Environmental analysis
Marketing plan
SWOT analysis
Financial plan
Surf house
Resumen/Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad llevar a cabo un análisis de viabilidad económica y financiera sobre una empresa del sector servicios, combinando la hostelería con el deporte, ubicada en la ciudad de Santander (Cantabria).
El crecimiento de la demanda que está teniendo el turismo y la práctica de surf en los últimos años en España y en Cantabria, nos brinda la oportunidad de desarrollar un negocio de este tipo y así satisfacer dicha demanda. Los pasos que hemos seguido para la elaboración del marco teórico de este TFM han sido: exponer la idea de negocio y su funcionamiento, analizar el entorno al que se va a enfrentar nuestro negocio, diseñar un plan de marketing con el fin de determinar como actuará la empresa en el mercado, definir nuestro modelo de negocio mediante el modelo Canvas, elaborar un análisis de DAFO sobre los factores internos y externos que afectan al negocio, comentar las tanto las necesidades de personal como la estructura de la empresa y por último los trámites legales para montar la sociedad. Posteriormente, pasaremos a la parte practica del proyecto donde especificaremos los gastos e ingresos del negocio, elaboraremos el balance previsional, los flujos de caja y por último calcularemos la viabilidad del proyecto mediante el VAN (Valor Actual Neto), la TIR (Tasa Interna de Retorno) y diversos ratios económicos.
Las casas de surf son un modelo comercial cada vez más popular de alojamiento, que no solo ofrece alojamiento sino también excursiones guiadas, alquiler de equipos y por supuesto clases de surf. La idea tiene su origen en el éxito de otros campamentos de surf que existen actualmente en otros puntos de la provincia y España, que cada año atraen a personas de dentro y fuera de nuestras fronteras.
La idea del presente proyecto es ofrecer un negocio de proximidad y cercanía con el cliente dando una imagen diferente a otros alojamientos de la ciudad. Además, ofertando nuestros servicios como una experiencia, en un ambiente familiar y con unas tarifas más económicas que las de nuestros competidores.
The main objective of this Master project is to carry out an economic and financial viability analysis of a company in the services sector, mixing accommodation with sports, located in the city of Santander (Cantabria).
The growth of the demand that tourism and surfing are having in recent years in Spain and Cantabria gives us the opportunity to set up a business of this type and thus satisfy the demand. The steps we have followed to develop the theoretical framework of this TFM have been: to present the business idea and its operation, analyze the environment that our business will face, design a marketing plan in order to define how it will act the company in the market, define our business model using the Canvas model, prepare a SWOT analysis on the internal and external factors that affect the business, comment the personnel needs and the structure of the company and finally the legal procedures to set up the company. Then, we will go to the practical part of the project where we will specify the expenses and income of the business, we will elaborate the pension balance, the cash flows and finally we will calculate the viability of the project through the NPV (Net Present Value), the IRR (Internal Rate of Return) and some economic ratios.
The surf houses are an increasingly popular commercial model of accommodation that not only offers this service also guided tours, equipment rental and of course surf lessons. The idea has its origin in the success of other surf camps that currently exist in other parts of the province and Spain, which each year attract people from inside and outside our borders.
This project aims to offer a business of proximity and closeness to the client giving a different image to other accommodations in the city. In addition, offering our services as an experience in a family environment and with cheaper prices than our competitors.