dc.contributor.advisor | Madariaga Domínguez, Ernesto | |
dc.contributor.advisor | Rodrigo de Larrucea, Jaime | |
dc.contributor.author | Torres Tubau, Joan | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T13:08:04Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T13:08:04Z | |
dc.date.issued | 2018-11-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/15489 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo tratar la cuestión de la protección marítima y su influencia en los buques de bandera española, sobre los buques que responden a intereses nacionales y por extensión en los marinos mercantes de nuestro país que navegan bajo otras banderas. En primer lugar, se identifican las áreas conflictivas para el tráfico marítimo internacional como son el Mediterráneo, Golfo de Guinea y áreas colindantes, Golfo de Adén y Océano Índico, Estrecho de Malaca y por extensión el Sudeste asiático, y finalmente el continente latinoamericano. Seguidamente, se focaliza en determinar los riesgos de protección marítima existentes en estos mares y como pueden afectar a nuestros profesionales de la Mar, siendo los más comunes: la piratería, el terrorismo marítimo, el polizonaje, la inmigración irregular y el tráfico de drogas u otros más contemporáneos como el ciberdelito en el ámbito marítimo. Así mismo, se nombran los medios de que disponen las administraciones públicas del Reino de España, de la Unión Europea y a nivel internacional así como a nivel privado, para combatir estas amenazas a la protección marítima, para posteriormente citar la legislación por la cual se regula el funcionamiento y el ejercicio de tales administraciones y organismos privados. Finalmente, con el objetivo de obtenerse una visión de primera mano, se realiza un trabajo de campo, consistente en plantear una serie de cuestiones a diferentes profesionales marítimos de nuestro país que han navegado por dichas áreas. El trabajo genera varias conclusiones, entre las que destaca que los actos hacia la protección de los buques, sus tripulaciones y sus cargamentos se producen en zonas costeras, fondeaderos y puertos. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The present study aims to address the issue of maritime protection and its influence on Spanish flag vessels, on ships that respond to national interests and by extension on merchant seamen from our country who sail under other flags. First, the conflictive areas for international maritime traffic are identified, such as the Mediterranean, Gulf of Guinea and adjoining areas, Gulf of Aden and Indian Ocean, Strait of Malacca and by extension Southeast Asia, and finally the Latin American continent. Following, it focuses on determining the existing maritime security risks in these seas and how they can affect our maritime professionals, being the most common: piracy, maritime terrorism, stowaway, irregular immigration and drug trafficking or other more contemporary, such as cybercrime in the maritime domain. Likewise, it is mentioned what kind of means are available to the public administrations of the Kingdom of Spain, the European Union and internationally as well as at private level, to combat these threats to maritime security, to subsequently quote the legislation by which the functioning and exercise of such administrations and private organisations is regulated. Finally, with the aim of obtaining a first-hand view, a fieldwork is carried out, consisting of posing a series of questions to different maritime professionals of our country who have navigated those areas. The master thesis generates several conclusions, among which it emphasizes that the acts towards the security of ships, their crews and their shipments are produced in coastal zones, anchorages and ports. | es_ES |
dc.format.extent | 145 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Protección Marítima | es_ES |
dc.subject.other | Terrorismo Marítimo | es_ES |
dc.subject.other | Piratería Marítima | es_ES |
dc.subject.other | SOLAS | es_ES |
dc.subject.other | STCW | es_ES |
dc.subject.other | Inmigración Marítima Irregular | es_ES |
dc.title | Protección marítima del marino mercante español en el contexto internacional | es_ES |
dc.title.alternative | Maritime security of spanish seafarers in the international context | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima | es_ES |