Análisis del proyecto europeo de validación de gestión del tráfico marítimo (STM) y su aplicación al Puerto de Barcelona
Analysis of the european project for the validation of Sea Traffic Management (STM) and its application to the Port of Barcelona
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15488Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Ferret, AlexandreFecha
2018-11-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Gestión del Tráfico Marítimo
Navegación Electrónica
VTS
Planificación de Rutas
Port CDM
Resumen/Abstract
En el ámbito del sector marítimo, sobre todo considerando el incremento exponencial del transporte de mercancías por mar en los últimos 50 años, nos vemos avocados a trabajar en una reorganización del tráfico marítimo coordinado entre las administraciones públicas, empresas privadas y creando una sinergia con las instituciones educativas, que de alguna manera, vaya en consonancia con las estrategias implementadas en otros ámbitos como el aéreo.
La Comunidad Europea lleva desde el año 2010 financiando el proyecto MONALISA y después de sus dos ediciones, se da continuidad con el proyecto Sea Traffic Management (STM), con la intención de mejorar la eficiencia del tráfico marítimo, su seguridad y el respeto al medio ambiente marino, tomando como referencia la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo, cuyo proyecto SESAR (Single European Sky ATM Research) llevará a Europa en un futuro próximo a trabajar en un cielo único común.
La fase de Validación del proyecto STM pretende realizar pruebas con 300 buques, 13 puertos marítimos y 3 centros de servicios. El puerto de Barcelona forma parte de este proyecto involucrando diversas empresas del sector en la validación de los servicios relacionados con la plataforma llamada Port Collaborative Decision Making (Port CDM) que busca la cooperación entre las diferentes partes interesadas implicadas en la escala del buque en puerto, y del siguiente puerto de visita.
En este trabajo se analizarán la evolución y dinámicas actuales del tráfico marítimo global y el proyecto europeo de gestión de tráfico marítimo en especial. Se realizará un trabajo de campo de recogida de información de las partes involucradas en el proyecto de Validación STM, concretamente en Barcelona, tomando valoraciones y ejemplos prácticos de su experiencia.
Abstract: In the field of the maritime sector, especially considering the exponential increase in the transport of goods by sea in the last 50 years, we are forced to work on a reorganization of maritime traffic coordinated between public administrations, private companies and educational institutions, which In some way, go in line with the strategies implemented in other areas such as air.
The European Community has been funding the MONALISA project since 2010 and, after its two editions, the Sea Traffic Management (STM) project continues with the intention of improving the efficiency of maritime traffic, its safety and respect for the marine environment, taking as reference the efficiency of air traffic management, whose SESAR project (Single European Sky ATM Research) will lead Europe in the near future to work in a single common sky.
The validation phase of the STM project aims to carry out tests with 300 vessels, 13 maritime ports and 3 service centres. The port of Barcelona is part of this project involving various companies in the sector in the validation of services related to the platform called Port Collaborative Decision Making concept (Port CDM) that seeks cooperation between the interested parties involved in the port of call and the next port of visit.
This paper will analyse the evolution and current dynamics of global maritime traffic and the European project of maritime traffic management in particular. A field work will be carried out to gather information from the parties involved in the STM Validation project, specifically in Barcelona, taking assessments and practical examples of their experience.