Automatización de la distribución de carga del B/Q Tinerfe basado en Microsoft Excel
Automation of cargo arrangement for chemical tanker Tinerfe based on Microsoft Excel
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15487Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fortuny González, AlfonsoFecha
2018-11-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Automatización de Carga
Distribución de Carga
Petroquímico
Petrolero de Productos
Limpieza de Tanques
Flujograma
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster tratará de describir el desarrollo de una automatización de la distribución de la carga para un buque petroquimiquero, así como los métodos que se han llevado a cabo para su elaboración. La complejidad que presenta la carga y su distribución en este tipo de buques implica una interrelación entre diferentes variables que se debe de tener en cuenta para realizarla, como pueden ser: la capacidad de carga del buque y de cada uno de los tanques, la compatibilidad entre productos o los criterios de estabilidad, entre otros. Para ello, se tienen en cuenta las recomendaciones recogidas en las guías Tank Cleaning Guide y la International Safety Guide for Tankers and Terminals.
La automatización de la distribución del cargamento se desarrolla para una capacidad de carga tres productos derivados del petróleo diferentes, mediante la aplicación de la herramienta Microsoft Excel al B/Q Tinerfe, comprobando su idoneidad con el programa de estabilidad Ship-Manager-88.
Por último, una vez hallada la nueva distribución de carga efectuada por el programa Excel y tras cotejar los cálculos de estabilidad del buque para esa carga específica, reside la responsabilidad en el Primer Oficial para decidir si dicha distribución es admisible y se puede llevar a cabo.
Abstract: The goal of this Master’s Thesis is to describe the development of a cargo automation for a chemical tanker vessel and the methods that have been used for its elaboration. The cargo arrangement on board these types of vessel are complex because of the interrelation between different variables that must be taken account to carry it out.
The capacity of every tank, the product before loading, the next product to load, the compatibility between products recommended in Tank Cleaning Guide or the cleaning procedures to carry the tank cleaning out recommended in International Safety Guide for Tankers and Terminals (ISGOTT) are some of these variables.
The automation of the cargo distribution is developed in Microsoft Excel based on three different petroleum products. This Microsoft Excel is applied to chemical tanker Tinerfe. Then this distribution is checked by a stability program called Ship-Manager-88.
Finally, when the new cargo distribution is calculated by the Excel program and the stability to that specified cargo is checked, the Chief Officer is responsible for decide if this cargo arrangement is possible and can be carried out.