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    Benchmarking en responsabilidad social corporativa: visión de las empresas españolas

    Benchmarking in corporate social responsibility: study of spanish companies

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    RUBIODOSALCLARA.pdf (1.351Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15484
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    Registro completo
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    Autoría
    Rubio Dosal, Clara
    Fecha
    2018-10
    Director/es
    Baraibar Diez, Elisa PilarAutoridad Unican
    Derechos
    ©Clara Rubio Dosal
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha cobrado una gran importancia en los últimos años, impulsada por la falta de confianza surgida hacia las empresas por parte de la sociedad. Por ello, las empresas realizan cada vez más esfuerzos en potenciar su Política de RSC y llevarla hasta el más alto nivel, utilizando para ello una serie de herramientas disponibles, entre las que se encuentra el benchmarking. El benchmarking es una herramienta que utilizan las empresas al realizar un análisis comparativo de una serie de empresas, competidoras o no, o incluso de la propia empresa, adaptando las prácticas o procedimientos analizados de manera que puedan alinearse con la estrategia de la empresa. No se trata de una herramienta que copia, sino de una herramienta que analiza, compara y permite extraer lo mejor para adaptarlo a la propia empresa. El objetivo del presente trabajo es conocer cuál es el uso que las empresas españolas realizan de la herramienta conocida como benchmarking, dentro del área de la RSC. Para ello, en primer lugar, se va a contextualizar el benchmarking en uno de los marcos teóricos desde los que se analiza la RSC, la Teoría Institucional. Después de conocer el concepto, origen y procedimiento para implementar la herramienta del benchmarking, el estudio empírico persigue conocer cuál es el uso que las empresas españolas hacen del benchmarking, estableciendo una serie de variables a analizar dentro de cada una de las 26 empresas escogidas como muestra. Estas variables van desde las áreas en las que se centran estas empresas en el ámbito de la RSC, hasta los tipos de benchmarking que llevan a cabo, pasando por saber si explican cómo llevan a cabo la herramienta o, por ejemplo, si hacen uso del término anglosajón para referirse a la misma. Una serie de variables que den una visión global y conjunta de la actualidad del entorno empresarial español y cómo y con la ayuda de qué herramientas éste lleva a cabo sus estrategias en cuanto a RSC. Esto permitirá, extraer una serie de conclusiones, tanto de la revisión de los conceptos principales como de los resultados obtenidos en la investigación, las cuales posibilitarán el alcance del objetivo principal del trabajo.
     
    ABSTRACT: Corporate Social Responsibility (CSR) has gained great importance in recent years, driven by society's lack of confidence in companies. Therefore, companies are increasingly striving to enhance their CSR policy and take it to the highest level, using a series of available tools, among which benchmarking is included. Benchmarking is a tool used by companies to perform a comparative analysis of a number of companies, competitors or not, or even the company itself, adapting those analyzed policies or procedures so that the strategy of the company can be aligned. Benchmarking is not a tool that copies others, but a tool that analyzes, compares and allows companies to extract the best of others to adapt it to the company itself. The objective of this work is to know which is the use that Spanish companies make of the tool known as benchmarking within the area of CSR. To do this, first benchmarking is contextualized in one of the theoretical frameworks of CSR, the Institutional Theory. After reviewing the concept, origin and procedure of implementation of benchmarking in the company, the empirical study aims to know what is the use that Spanish companies make of benchmarking, establishing a series of variables to be analyzed within each of the 26 companies chosen as a sample. These variables include the areas in which these companies are focused in the field of CSR, the types of benchmarking they carry out, the explanation of the term, and the use of the Anglo-Saxon term to refer to the tool. A series of variables that give a global view of the current Spanish business environment and how and with the help of what tools it carries out its strategies in terms of CSR. This will make it possible to extract a series of conclusions, both from the revision of the main concepts and from the results obtained in the research, which enable to reach the main objective of the work.
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    • M0946 Trabajos académicos [176]

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