Auditoría de protección marítima de la Estación de Buques de Pasaje del Puerto de Santander mediante el sistema secuencial Mosler
Maritime protection´s audit of the Passenger Ship Station of Santander´s Port with the sequential system Mosler
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15474Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martín Martín, IgnacioFecha
2018-11-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Protección Marítima
Auditoría
Mosler
Riesgos
Puerto de Santander
Resumen/Abstract
Estableciendo como objetivos la evaluación de riesgos: como son las
catástrofes naturales, los actos vandálicos, las amenazas terroristas o los
movimientos migratorios en la Terminal de Buques de Pasaje del Puerto de
Santander y utilizando como metodología para esta auditoría el Método
Mosler de análisis secuencial de riesgos en relación a la seguridad de
edificios y personas, este trabajo consta de tres fases: la descripción, el
análisis y las conclusiones que se han generado.
En la primera fase de la auditoría, se procede a describir tanto el origen del
Puerto de Santander, como la Terminal de Buques de Pasaje, haciendo una
descripción geográfica, física, climatológica, del valor patrimonial y del
funcional de dicho puerto. Posteriormente se desarrolla el método a emplear,
que es el de análisis secuencial o Mosler, y las causas de porqué se utiliza
dicho método.
La segunda fase, consiste en realizar el análisis del riesgo de protección
marítima de la Terminal de Buques de Pasaje del Puerto de Santander. Una
vez que los riesgos se han definido, se utiliza el método secuencial de
riesgos Mosler para determinar los rangos y los niveles de cada riesgo que
se ha evaluado.
La tercera fase, son las conclusiones obtenidas desde las descripciones y
los análisis de riesgos de protección marítima, a fin de proceder a evitar o
minimizar el impacto que pudieran causar cualquiera de estas circunstancias
sobre la Terminal de Buques de Pasaje del Puerto de Santander. Se deduce
por los datos obtenidos que el Gobierno de España coincide en la evaluación
de riesgo para la Terminal de Buques de Pasaje del Puerto de Santander,
siendo este “muy reducido” y de Nivel 1.
Abstract: Establishing as objectives the evaluation of risks: such as natural disasters,
acts of vandalism, terrorist threats or migratory movements in the Passenger
Ship Terminal of the Port of Santander and using as a methodology for this
analysis the Mosler method of sequential risk analysis in relation to the safety
of buildings and people, the work consists of three phases: the description,
the analysis and conclusions and the conclusions that have been generated.
In the first phase of the maritime protection´s audit, we proceed to describe
the origin of Santander´s Port and the Passenger Ship Terminal, making a
geographical, physical, climatological description of the heritage and
functional value of the port. Later the method to be used is developed, which
is the sequential system Mosler and the reasons why this method is used.
The second phase consists of carrying out the analysis of the risk of maritime
protection of the Passenger Ship Terminal of Santander´s Port. Once the
risks have been defined, the Mosler sequential risk method is used to
determine the ranges and levels of each risk that has been evaluated.
The third phase, are the conclusions obtained from the descriptions and
analyzes of maritime security risks, in order to proceed to avoid or minimize
the impact that could cause any of these circumstances on the Passenger
Ship Terminal of Santander´s Port. Its deduced from the data obtained that
the Government of Spain agrees on the risk assessment for the Passenger
Ship Terminal of the Port of Santander, being "very small" and Level 1.