Estudio sobre la reducción de emisiones NOx y SOx
Study about NOx and SOx reduction
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15456Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Coterillo, AídaFecha
2018-11-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Marpol VI
NOx
SOx
Torre de lavado
Resumen/Abstract
La industria naviera es responsable de aproximadamente el 14-15% de las emisiones globales de NOx y del 16% de las emisiones globales de SOx.
Estos gases aparte de ser un problema para el medio ambiente también generan problemas en la salud humana, pudiendo provocar problemas cardiovasculares y respiratorios. Por ello, el aumento de estas cantidades emitidas en todo el mundo ha obligado a la Organización Marítima Internacional a emitir una legislación marítima restringida para reducir así, los impactos ambientales adversos derivados de tales emisiones. En consecuencia, la reducción de emisiones producidas por los buques se ha convertido en unos de los principales desafíos técnicos y económicos que enfrentan los operadores de los buques.
Los buques de nueva construcción ya vienen equipados con los equipos necesarios para la reducción de estas emisiones, sin embargo los buques existentes se deberán adaptar a esta nueva normativa, es por ello que el armador deberá realizar un estudio de cuál de los métodos existentes para reducir estas emisiones es más rentable/ eficiente, lo que dependerá de las características del barco, la zona de navegación, y otros parámetros que se deberán tener en cuenta para la elección del método más `barato´, ya que al final es lo que importa.
En el presente trabajo se habla en detalle de los principales métodos existentes para la reducción de las emisiones NOx y SOx, tanto las medidas primarias (o métodos pre-tratamiento), es decir, se actúa directamente sobre el proceso de combustión del motor evitando la formación de sustancias contaminantes y, las medidas secundarias (o métodos post.tratamiento), en las que se actúa sobre los gases de escape para tratar de eliminar las sustancias y evitar así la dispersión.
Sin embargo, la legislación cada vez más restrictiva hace que sea muy difícil seguir desarrollando procedimientos eficientes de reducción a precios competitivos. Es por ello por lo que se esta aumentando el uso de combustibles alternativos como puede ser el gas natural licuado (LNG). Aunque el Gas Natural Licuado parece una de las opciones más viables de futuro, debido a sus grandes ventajas, también aporta sus problemas. Entre ellos, ya se pueden destacar tres: la necesidad de terminales que avituallen, la mayor exigencia de espacio para ubicar los tanques de combustible en los buques, y los riesgos de su utilización.
The shipping industry is responsible for approximately 14-15% of global NOx emissions and 16% of global SOx emissions.
These gases, apart from being a problem for the environment, also generate problems in human health causing cardiovascular and respiratory problems. The increase in number of ships worldwide has forced the International Maritime Organization (“IMO”) to issue some restrictive legislation in order to reduce the adverse environmental impact arising from such emissions. Consequently, a reduction in ship emissions became one of the main technical and economic challenges that ship operators must face.
The ships in construction are already fitted with the necessary equipment to reduce these emissions, however existing ones must adapt to these new regulations. Therefore, the shipowner should carry out a feasibility study of the existing methods of reducing these emissions to determine the most profitable and efficient way. This will depend on the features of the ship, the navigation area, and other parameters that should be considered to help choose the "cheapest" process. In the end this is what matters.
In this review we talk in detail about the existing methods for the reduction of NOx and SOx emissions. This includes the primary measures (or pre-treatment methods), which involve acting directly on the combustion process of the engine to avoid the formation of polluting substances. Also, there are secondary measures (or post-treatment methods), in which the gases are treated to eradicate the substances and avoid their dispersion.
Nevertheless, the increasingly constricting legislation makes very difficult to continue developing efficient reduction procedures at competitive prices. Accordingly, the use of alternative fuel like Liquefied Natural Gas (“LNG”) is rising. Although LNG seems to be one of the most viable options for the future due to its great advantages, it also has its own downfalls. Three of them can be highlighted: the need of stations that provide fuel, the requirement for extra space to contain larger fuel tanks on ships, and simply the risks of its use.