Plan de marketing de una pyme: Floristería Mora
Sme marketing plan: Floristería Mora
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15426Registro completo
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Cabrero Echevarría, JorgeFecha
2018-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este proyecto es analizar el plan de marketing utilizado por la empresa “Floristería Mora”, el cual consiste sobre todo en cómo potenciar y estimular las ventas de la empresa y aumentar el reconocimiento de marca online y offline a través de diferentes estrategias de marketing.
En primer lugar, es necesario definir la misión y la visión del plan, de esta manera se sabrá cómo actuar a partir de la definición de esas ideas, para más tarde realizar un diagnóstico de situación de la empresa.
En cuanto al diagnóstico de situación, primero se deben analizar aquellos elementos que influyen en la empresa, pero que sin embargo no pueden ser controlados por su naturaleza. Lo primero que salta a la vista es la cantidad de nuevos competidores que han aparecido, tales como e-retailers, grandes almacenes y grandes superficies en general. Por otra parte, se observa como oportunidades el envejecimiento de la población cántabra y el aumento de la tasa de mortalidad, además de la poca competencia a nivel local.
Analizando internamente a la empresa nos damos cuenta de que sus mayores fortalezas son sus gran experiencia y conocimiento del sector, su nuevo sitio web y tienda online y los acuerdos de cooperación que tiene con funerarias. Como contrapunto sus debilidades son su peor posicionamiento online que otros competidores de la región, su débil estrategia de comunicación y su poca producción propia.
A partir de ahí se establecen una serie de objetivos a cumplir como los siguientes:
• Mejorar el posicionamiento online.
• Aumentar el tráfico de la nueva tienda online.
• Aumentar la cifra de ventas.
• Aumentar la producción de materia prima.
• Incrementar los seguidores en redes sociales.
Más tarde se desarrolla un plan de acción. Se analiza el producto/servicio que ofrece Floristería Mora según diferentes perspectivas, naturaleza, utilidad y según su carácter diferenciador y, además, se propone comercializar nuevos servicios y productos. El precio se establece según diferentes criterios o en función de distintos elementos como la competencia, precio de paquete… y además se propone nuevas estrategias de precio para ciertas ocasiones. En la distribución se producen dos tipos, distribución directa y distribución indirecta con un canal largo, por otra parte, se analiza el papel de su web y se propone el desarrollo de una aplicación para informatizar y mejorar procesos. En términos de comunicación, se utiliza comunicación tradicional (publicidad y relaciones públicas) y comunicación digital (presencia en redes sociales), pero además de eso se recomienda aumentar la publicidad en medios tradicionales, mejorar el uso de las herramientas digitales y empezar a hacer pequeñas acciones de fuerza de ventas.
ABSTRACT: The objective of this project is to analyse the marketing plan used by the company "Floristería Mora", which consists in doing everything possible to boost and stimulate the sales of the company and increase brand recognition online and offline through different marketing strategies.
First, it is necessary to define the mission and vision of the plan, in this way we will know how to act from the definition of those ideas.
First, those elements that influence the company but cannot be controlled by their nature must be analysed. The first thing that comes to mind is the number of new competitors that have appeared, such as e-retailers, department stores and large stores in general. On the other hand, the aging of the population in Cantabria and the increase in the mortality rate are seen as opportunities, in addition to the little competition at the local level.
Analysing the company internally we realize that its greatest strengths are its great experience and knowledge of the sector, its new website and online store and the cooperation agreements it has with funeral homes. As a counterpoint, its weaknesses are its worst online positioning than other competitors in the region, its weak communication strategy and its own limited production.
From there, a series of objectives are established, such as the following:
• Improve online positioning.
• Increase the traffic of the new online store.
• Increase the sales figure.
• Increase the production of raw material.
• Increase followers in social networks.
Later an action plan is developed. The product/service offered by Floristería Mora is analysed according to different perspectives, nature, usefulness and according to its distinguishing character and, in addition, it is proposed to market new services and products. The price is established according to different criteria or depending on different elements such as competition, package price ... and also proposes new pricing strategies for certain occasions. In the distribution there are two types, direct distribution and indirect distribution with a long channel, on the other hand, the role of its website is analysed and the development of an application to computerize and improve processes is proposed. In terms of communication, traditional communication (publicity and public relations) and digital communication (presence in social networks) are used, but on top of that, it is recommended to increase advertising in traditional media, improve the use of digital tools and start making small sales force actions.