Intervención en el desarrollo íntegro de personas con discapacidad múltiple en la etapa de transición a la vida adulta a través de la inteligencia emocional y las experiencias multisensoriales
Intervention in complete development of people with multiple disability in transition to adult life through emocional intelligence and multisensory experiences
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15390Registro completo
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Blanco Cimadevilla, PatriciaFecha
2018-10-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transición vida adulta
Discapacidad
Inteligencia emocional
Experiencia multisensorial
Transition to adulthood
Disability
Emotional intelligence
Multisensory experience
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente Trabajo Fin de Máster pretende mostrar la importancia de trabajar las emociones y tener nuevas experiencias sensoriales en un grupo de personas con discapacidad múltiple. En primer lugar, se recuperan algunas de las afirmaciones en relación al tema, mostrando definiciones tanto en relación con la discapacidad como con la inteligencia emocional y otros conceptos relevantes relacionados. En la segunda parte del trabajo, se presenta una propuesta de intervención para adolescentes con edades comprendidas entre dieciséis y veintiún años pertenecientes a un programa de tránsito a la vida adulta para personas con discapacidad severa en un colegio de educación especial. Se muestran los objetivos que se pretenden alcanzar, así como la metodología llevada a cabo y el desarrollo del trabajo. Finalmente, una reflexión propia de la propuesta llevada a cabo, conclusiones del trabajo general, resultados y limitaciones de su puesta en marcha.
ABSTRACT This Master’s thesis wants to show the importance of working emotions and having new sensory experiences in a group of multiple disabled persons. First of all, some affirmations according to the subject, showing definitions about disability, emotional intelligence and another relevant concepts. In the second part, an intervention to teenagers between sixteen and twenty one years old. They belong to a program of transition to adulthood for severely disabled persons in a school of special needs. We show the objectives that we want to reach, the methodology used and the develop of the work. At the end, a reflection about the proposal, conclusions about the work, results and limitations about its develop.