3, 2, 1… ¡acción! el cine en el aula como recurso didáctico para el aprendizaje del español como lengua extranjera
3, 2, 1… action! cinema in the classroom as a didactic resource for learning spanish as a foreign language
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15388Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Muro, María JesúsFecha
2018-10-10Director/es
Derechos
© María Jesús Gómez Muro
Palabras clave
Cine
Educación
Español como Lengua Extranjera
Cortometraje
Propuesta didáctica
Cinema
Education
Spanish as a Foreign Language
Short film
Didactic proposal
Resumen/Abstract
A pesar de que los audiovisuales dominan el mundo de la comunicación hoy en día, podemos ver cómo el cine está claramente infravalorado como recurso educativo. El poder de la imagen, la magia del cine, son claramente subestimados en educación. Si nos centramos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, hay numerosas e incuestionables razones que respaldan por qué este recurso debe tener una presencia significativa en el aula. A través de el presente trabajo veremos algunos de sus innegables beneficios, sus posibilidades didácticas e incluso la necesidad de incluirlo en el aula de Español como Lengua Extranjera. Para terminar, una propuesta didáctica que utiliza el binomio cine / aprendizaje del español, ejemplificará su uso en el aula permitiendo al alumno ser parte activa y protagonista de su propio aprendizaje. Para ello, propone al alumno verse envuelto en la producción cinematográfica de un cortometraje.
Although audiovisuals dominate the world of communication today, we can see how Cinema is clearly underestimated as an educational resource. The power of the image, the magic of films, are clearly underestimated in education. If we focus on the teaching of Spanish as a Foreign Language, there are numerous and unquestionable reasons supporting why this resource should have a significant presence in the classroom. Through this work we will see some of its undeniable benefits, its didactic possibilities and even the necessity to include it in the classroom of Spanish as a Foreign Language. Finally, a didactic proposal that uses the binomial cinema / Spanish learning, will exemplify its use in the classroom allowing the students to be an active part and protagonist of their own learning. For this, it is proposed to the student to be involved in the cinematographic production of a short film.