Programa transversal de educación emocional por medio de la enseñanza del español para el bienestar adolescente
Cross-cutting program of emotional education through the teaching of spanish for adolescent well-being
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15385Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Santiago Solá, ClaudiaFecha
2018-10-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Bienestar
Educación Emocional
Adolescencia
Desarrollo positivo
Español como Lengua Extranjera
Transversalidad
Well-being
Emotional Education
Adolescence
Positive Development
Spanish as Foreign Language
Resumen/Abstract
RESUMEN La adolescencia ha sido siempre considerada como una etapa vulnerable para la aparición de conductas de riesgo; sin embargo, en las últimas décadas se ha hecho más hincapié en la adolescencia como una etapa de oportunidades. Esta nueva visión surge de la necesidad de promover un desarrollo positivo y de bienestar en la adolescencia, basado en la prevención y promoción de comportamientos positivos.
El trabajo se contextualiza en Reino Unido, país rico y poderoso, que según las estadísticas cuenta con grandes problemas de salud mental y bienestar entre los más jóvenes.
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención sobre el bienestar y promoción del desarrollo positivo, con la implementación de un programa de educación emocional, dirigido a adolescentes de Reino Unido y a través de la enseñanza del español como elemento innovador.
Teóricamente, el programa se establece bajo dos premisas; por un lado, se expone la importancia del bienestar y desarrollo positivo como objetivos principales de la educación y, por otro, la educación emocional a través del trabajo de las competencias emocionales, según el Modelo Pentagonal de Bisquerra (2009) como medio para alcanzar dicho bienestar emocional.
ABSTRACT Adolescence has always been considered a vulnerable stage for the appearance of risk behaviours. However, in recent decades, more emphasis has been placed on adolescence as a stage of opportunities. This new vision arises from the need to promote positive development and well-being in adolescence, based on the prevention and promotion of positive behaviours.
The work is contextualized in the United Kingdom, a rich and powerful country, which according to statistics has major problems of mental health and well-being among the youngest.
This paper presents a proposal for intervention on welfare and promotion of positive development, with the implementation of an emotional education program, aimed at teenagers in the United Kingdom and through the teaching of Spanish as an innovative element.
Theoretically, the program is established under two premises. On the one hand, the importance of well-being and positive development as main objectives of education are exposed and, on the other, emotional education through the work of emotional competences, according to the Pentagonal Model of Bisquerra (2009) to achieve an emotional well-being.