La magia de Harry Potter en el aula de Segundas Lenguas: cómo inculcar la lectura en inglés
Harry Potter’s magic in the classroom: how to instill reading in English
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15384Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castillo Lahera, TaniaFecha
2018-06-19Director/es
Derechos
© Tania Castillo Lahera
Palabras clave
Destreza lectora
Harry Potter
L2
Materiales auténticos
Propuesta didáctica
Reading skill
Authentic materials
Didactic proposal
Resumen/Abstract
Para aprender un idioma es necesario trabajar todas sus destrezas: hablar, escuchar, leer y escribir. Sin embargo, es muy común pensar que la destreza lectora es una de las grandes marginadas en el aula de segundas lenguas. Este trabajo explora la manera en la que se puede inculcar la lectura en el aula de inglés como lengua extranjera a través del uso de la primera novela de Harry Potter. Primero, se lleva a cabo un repaso de las distintas metodologías que han existido hasta el momento centrándose en las más relevantes desde el punto de vista de la lectura. A continuación, se trata de buscar respuesta a la incógnita de cómo se puede enseñar a leer en la L2 para después centrarse en el uso de materiales auténticos en el aula de segundas lenguas. Posteriormente, se analiza de qué manera podrían usarse las novelas de Harry Potter en las clases. Por último, se intenta poner en práctica todo lo anteriormente expuesto en una propuesta didáctica basada en la primera novela de la saga: Harry Potter and the Sorcerer’s Stone. Se concluye que sí es posible emplear la novela en versión original dentro del aula para inculcar la lectura en la L2, y también se recalca la importancia de combinar lo mejor de cada una de las metodologías expuestas para lograr unos mejores resultados.
It is widely thought that the reading skill is often left apart, despite the importance of teaching all of them. This paper explores the way in which we can teach to read in English in the English as Foreign Language (EFL) classroom by using the Harry Potter novels. First, I review the methodologies that have been created, focusing on those more relevant for the reading skill. Then, I try to answer the question of how we can teach to read in the L2. From there on, I focus on the possible uses of authentic materials, and I move on to analyze how the Harry Potter novels could be used in the class. Next, I include a didactic proposal based on the use of the first novel of the series: Harry Potter and the Sorcerer’s Stone. Finally, I conclude that it is possible to use the novel in its original version in an EFL class, and I highlight the importance of choosing the best part of each of the methodologies presented in the paper to achieve better results.