La elicitación fílmica como vía de acceso a las imágenes mentales sobre la ciudadanía y su educación. Propuesta formativa y diseño de investigación
The use of cinema as a tool for eliciting images about citizenship and its education. Educational proposal and research design
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15382Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Soriano Rumoroso, Juan JoséFecha
2018-06-19Director/es
Derechos
©Juan José Soriano Rumoroso
Palabras clave
Formación inicial de maestros
Ciudadanía
Educación
Elicitación fílmica
Didáctica crítica de las Ciencias Sociales
Initial teacher training
Citizenship education
Film elicitation
Critical teaching of Social Sciences
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo se justifica desde la línea de investigación que está desarrollando el Grupo Asklepios –adscrito al área de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria– en relación con la preparación que reciben los futuros maestros, a lo largo de su formación inicial, para poder educar más adelante en el ejercicio activo de la ciudadanía. Presentamos el diseño de un estudio de casos, englobado en una propuesta de mejora universitaria, cuyo desarrollo y evaluación se conciben al modo de la investigación-acción. Pretendemos ayudar, en primer lugar, a sacar a la luz los componente tácitos que influyen soterradamente en las representaciones sobre la ciudadanía y su educación sostenidas por los estudiantes de los dos Grados de Magisterio ofertados por la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, con el propósito de, en segundo lugar, poder someterlos a revisión crítica y crear mejores oportunidades para su reconstrucción racional. Queremos desarrollar, implementar y evaluar algunas líneas de mejora en las estrategias utilizadas en la formación inicial del profesorado con el fin de capacitarlo para educar en la ciudadanía. Este proceso se realizará mediante las “imágenes visuales” (elicitación fílmica) como puerta de acceso a las “imágenes mentales” de los sujetos.
ABSTRACT The present work is justified from the research line which is being developed by Asklepios Group -ascribed to the Social Science Didactics area in the Education Department of the University of Cantabria- in relation to the preparation that future teachers receive, as throughout their initial training, in order to be able to educate later on in the active exercise of citizenship. We present the design of case study, encompassed in a university improvement proposal, whose development and evaluation are conceived in the manner of action-research. We intend to help, in the first place, to expose the tacit components that have an underlying influence on the representations about citizenship and their education sustained by the students of the two Teaching Degrees offered by the University of Cantabria Faculty of Education, with the purpose of, secondly, being able to subject them to critical review and create better opportunities for their rational reconstruction. We want to develop, implement and evaluate some lines of improvement in the strategies used in the initial teacher training in order to train them to educate citizens. This process will be carried out through the "visual images" (film elicitation) as gateway to the subjects "mental images".