La resiliencia y el duelo en la infancia: una propuesta de intervención educativa
Resilience and grief in childhood: a proposal for educational intervention
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15381Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Corro, ElvaFecha
2018-10-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Duelo
Resiliencia
Muerte
Infancia
Escuela
Grief
Resilience
Death
Childhood
School
Resumen/Abstract
El duelo por la pérdida de un ser querido es un proceso natural, doloroso y triste al que todas las personas deben enfrentarse ineludiblemente en la vida. Sin embargo, la vivencia de este acontecimiento traumático supone, para la persona que lo sufre, una oportunidad para reestructurar su forma de pensar y entender el mundo, convirtiéndose en una gran ocasión para que el individuo identifique sus fortalezas y recursos y haga uso de puntos fuertes para desarrollar su resiliencia y sobreponerse a la adversidad. Por este motivo, en el presente Trabajo Fin de Máster se analizan dos constructos distintos, duelo y resiliencia, con la finalidad de elaborar una propuesta de intervención educativa sobre el duelo para las etapas de Educación Infantil y Primaria. En este sentido, se muestra la potencialidad que posee la escuela para favorecer y desarrollar las capacidades resilientes del alumnado. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la resiliencia como factor protector ante la adversidad, el dolor y el sufrimiento provocado por la pérdida.
The grief over the loss of a loved one is a natural, painful and sad process that everyone must inescapably face on the course of their lives. However, going through this traumatic situation can bring the person suffering it an opportunity to restructure one’s way of thinking and understanding the world, leading therefore to a good chance for self-thinking, to identify one’s strengths and resources, and make use of these strong points in order to develop resilience and overcome adversity. Due to this, this paper analyses two different constructs: grief and resilience, with the aim of developing an intervention proposal on the subject of grief in childhood. In this regard, it also shows the potential that the school has to stimulate and delevop the resilient capacities of students. Finally, a reflection is carried out on resilience as a protective factor against the adversity, pain and suffering provoked by loss.