• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Percepción del alumnado y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, en torno a los procesos de evaluación

    Perception of the students and teachers of the Faculty of Education of the University of Cantabria concerning the assessment procedures

    Ver/Abrir
    RuizRumayorRuben.pdf (1.820Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15380
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ruiz Rumayor, Rubén
    Fecha
    2018-06-19
    Director/es
    González-Fernández, NataliaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Rubén Ruiz Rumayor
    Palabras clave
    Evaluación formativa y compartida
    Medios de evaluación
    Técnicas de evaluación
    Instrumentos de evaluación
    Instrumentos de evaluación
    Educación superior
    Alumnos
    Docentes
    Formative and shared assessment
    Assessment means
    Assessment techniques
    Assessment instruments
    Higuer education
    Students
    Teachers
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Esta investigación analiza la percepción del profesorado y del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, en relación a los medios, técnicas e instrumentos de evaluación empleados durante la formación universitaria de los estudiantes en el curso académico 2017-2018. Para llevar a cabo este estudio se optó por un enfoque cualitativo y una metodología basada en la Teoría Fundamentada. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 9 estudiantes pertenecientes al Grado de Magisterio en Educación Infantil, Grado de Magisterio en Educación Primaria y, al Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos e igualmente por 2 profesores1 en activo de la Facultad de Educación. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de focus group con el alumnado y la técnica de entrevistas semiestructuradas con los docentes. Los resultados arrojan como, desde la perspectiva de los estudiantes entrevistados, los medios, técnicas e instrumentos de evaluación aplicados durante la formación inicial del profesorado se acercan más, en general, a una evaluación tradicional, destacando el uso excesivo de exámenes y trabajos escritos. No obstante, también queda patente la presencia de profesorado que desarrolla procesos de evaluación formativa, destacando en este sentido el uso de portafolios, proyectos de investigación, rúbricas y técnicas de autoevaluación y coevaluación.
     
    ABSTRACT This research analyses the perception of the teachers and students from the University of Cantabria regarding the means, techniques and instruments utilized during the college formation in this current academic year (2017-2018). It was considered that the optimal manner to carry out this study was to implement a qualitative methodology based on the Grounded Theory. The sample selected was formed by nine students who are enrolled in Primary and Pre- Primary teaching degree as well as in Master of Investigation and Innovation in educative contexts. The professorship was also represented by two working teachers of the Faculty of Education. In order to collect the data from the students it was used a technique known as focus group. Nevertheless, a semi-structured interview was the one chosen for the teachers. From the students´ perception, the results show that the means, techniques and instruments used in this educational stage are, in broad terms, similar of those which are distinctive of a traditional assessment, standing out the excessive use of exams and reports. In spite of that, it is also remarkable that there are some cases in which teachers advocate for a formative assessment, being the portfolios, the research projects, the rubrics, the self-assessment and the co-evaluation techniques some of the elements selected.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España