Percepción del alumnado y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, en torno a los procesos de evaluación
Perception of the students and teachers of the Faculty of Education of the University of Cantabria concerning the assessment procedures
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15380Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Rumayor, RubénFecha
2018-06-19Director/es
Derechos
©Rubén Ruiz Rumayor
Palabras clave
Evaluación formativa y compartida
Medios de evaluación
Técnicas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Instrumentos de evaluación
Educación superior
Alumnos
Docentes
Formative and shared assessment
Assessment means
Assessment techniques
Assessment instruments
Higuer education
Students
Teachers
Resumen/Abstract
RESUMEN Esta investigación analiza la percepción del profesorado y del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, en relación a los medios, técnicas e instrumentos de evaluación empleados durante la formación universitaria de los estudiantes en el curso académico 2017-2018. Para llevar a cabo este estudio se optó por un enfoque cualitativo y una metodología basada en la Teoría Fundamentada. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 9 estudiantes pertenecientes al Grado de Magisterio en Educación Infantil, Grado de Magisterio en Educación Primaria y, al Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos e igualmente por 2 profesores1 en activo de la Facultad de Educación. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de focus group con el alumnado y la técnica de entrevistas semiestructuradas con los docentes. Los resultados arrojan como, desde la perspectiva de los estudiantes entrevistados, los medios, técnicas e instrumentos de evaluación aplicados durante la formación inicial del profesorado se acercan más, en general, a una evaluación tradicional, destacando el uso excesivo de exámenes y trabajos escritos. No obstante, también queda patente la presencia de profesorado que desarrolla procesos de evaluación formativa, destacando en este sentido el uso de portafolios, proyectos de investigación, rúbricas y técnicas de autoevaluación y coevaluación.
ABSTRACT This research analyses the perception of the teachers and students from the University of Cantabria regarding the means, techniques and instruments utilized during the college formation in this current academic year (2017-2018). It was considered that the optimal manner to carry out this study was to implement a qualitative methodology based on the Grounded Theory. The sample selected was formed by nine students who are enrolled in Primary and Pre- Primary teaching degree as well as in Master of Investigation and Innovation in educative contexts. The professorship was also represented by two working teachers of the Faculty of Education. In order to collect the data from the students it was used a technique known as focus group. Nevertheless, a semi-structured interview was the one chosen for the teachers.
From the students´ perception, the results show that the means, techniques and instruments used in this educational stage are, in broad terms, similar of those which are distinctive of a traditional assessment, standing out the excessive use of exams and reports. In spite of that, it is also remarkable that there are some cases in which teachers advocate for a formative assessment, being the portfolios, the research projects, the rubrics, the self-assessment and the co-evaluation techniques some of the elements selected.