Diferencias entre países europeos en el uso de competencias laborales
Differences between european countries in the use of labor competences
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15378Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gervás Vivanco, JavierFecha
2018-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sobrecualificación
Habilidades/competencias
Mercado laboral
Empleo
REFLEX
HEGESCO
Overskill
Skills
Labour market
Employment
Resumen/Abstract
RESUMEN: Numerosos estudios han intentado explicar la existencia de desajustes entre los niveles formativos de las habilidades/competencias y los puestos de trabajo que desempeñan los titulados universitarios. Las consecuencias de estos desajustes afectan tanto a las personas que invierten en educación con el objetivo de adquirir unas habilidades/competencias, como a la productividad de la economía en su conjunto.
El objetivo principal de este trabajo es estudiar la importancia de estar sobrecualificado o infracualificado en diferentes países europeos (países nórdicos y países de Europa del Este) así como determinar qué factores pueden influir en que un trabajador sufra este tipo de desajuste laboral. Para realizar este análisis empírico, se han utilizado dos encuestas, la encuesta REFLEX y la encuesta HEGESCO.
Este trabajo se centra en hacer una diferenciación entre los países nórdicos y los países de Europa del Este siendo la muestra de 13841 egresados. El análisis econométrico se realiza a partir de un modelo probit en el cual se pretende corroborar que este fenómeno es un hecho que permanece con el paso del tiempo. Las aportaciones principales que se realizan en este trabajo son, por un lado, que profundiza en la diferenciación entre hombres y mujeres en los diferentes países europeos con el objetivo de determinar que sexo tiene una mayor probabilidad de estar sobrecualificado en relación a sus habilidades/competencias cuyos resultados nos muestran que las mujeres tienen un 23,56% más de probabilidad de estar sobrecualificado que los hombres. Por otro lado, este trabajo también profundiza en las diferentes ramas de estudio con el objetivo de determinar en qué países los egresados tiene una mayor probabilidad de estar sobrecualificado. Los resultados muestran que en los países nórdicos las ramas de Educación y Social son las que presentan un mayor porcentaje de graduados que se encuentran en una situación de sobrecualificación mientras que en los países de Europa del Este no se puede explicar con claridad que ramas de estudio presenta una mayor sobrecualificación debido a la gran disparidad en términos porcentuales que existe entre estos por lo que en un principio las medidas de ajuste laboral deberían ser específicas para cada rama de estudio o conocimiento.
ABSTRACT: Many surveys have explained the existence of the mismatches between the formative levels and the university graduates jobs. The impact of this imbalance affect not only to people who invest in education in order to get skills, but also to economy and productivity.
The main target of this essay is to study the importance of being overskilled or underskilled in different European countries (Nordic countries and eastern countries) and establish what factors can affect this labour market mismatch. To make this empirical analysis, it has been used two polls, REFLEX and HEGESCO.
This work is focused on making a difference between Nordic countries and Eastern countries and it has been surveyed 13.841 individuals. The econometric analysis is made from a probit model, which intends to rarity it is a matter that remains over the years. In this essay the are two contributions; on the one hand, it makes a deep differentiation between men and women in several European countries in order to determined which is the gender that is more likely to be overskilled according to their skills, the outcome reveals women are 23,56% more likely to be overskilled than men. On the other hand, this work deepens different educational fields to determine in which countries the graduates are more likely to be overskilled. The results show that in Nordic countries Education and Social studies have higher percentage of overskilled graduates whereas in Eastern countries is difficult to explain clearly which educational fields have a higher overskilled because there are a wide disparity In percentage terms among them, that’s why the labour adjustment measures should be specific for each educational field.