Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorFernández Gómez, Natividad 
dc.contributor.authorSainz Ruiz, Ana Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-01-14T08:15:16Z
dc.date.available2019-01-14T08:15:16Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15367
dc.description.abstractRESUMEN: La teoría del federalismo fiscal justifica la intervención del Sector Público en la economía para así poder llegar a un equilibrio. Se le encomiendan unas funciones para lograrlo que son la estabilizadora, asignativa y redistributiva. Estas funciones se reparten en los diferentes niveles de gobierno que cada Estado tiene; generalmente son el nivel central y las haciendas subcentrales. España tradicionalmente era un Estado centralizado, pero en 1978, con la aprobación de la Constitución pasó a ser un Estado con tres niveles de gobierno y se llevó a cabo una descentralización tanto de ingresos como de gastos. La principal fuente de financiación del Estado español son los ingresos tributarios y el que mayor peso tiene es el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Se trata de un impuesto descentralizado a pesar de no cumplir los requisitos teóricos para serlo. Para poder evaluar y calificar el buen funcionamiento de cualquier sistema tributario se puede recurrir al estudio de la carga tributaria, de las elasticidades o a la capacidad de reacción. En este trabajo se hará una estimación de la capacidad de reacción tanto real como normativa del impuesto sobre la renta y el PIB para el periodo 2010 y 2015.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The fiscal federalism theory justifies the intervention of the public sector in the economy in order to reach an equilibrium. The public sector is entrusted some functions which are: stabilizing, allocating and redistibuting. These functions are distributed in the different levels of government that each state has; general there are two: the central leval and the subcentral Government. Spain traditionally was a centralized state but in 1978, with the approval of the Constitution, it turn into a with three levels of government state and a decentralization of income and expenses was carried out. The main source of financing for the Spanish State is tax revenue and the one with the greatest weight is income tax. This one is a decentralized tax in spite of not having the theoretical requirements for being. In order to evaluate and qualify the proper functioning of any tax system, it is posible to resort to the study of the tax burden, the elasticities or the reaction capacity. In this paper, an estimation of the real and normative rection capacity of the income tax and the GDP for the 2010 and 2015 will be studied.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Ana Isabel Sainz Ruizes_ES
dc.titleFederalismo fiscal e ingresos tributarios: capacidad de reacción real y normativaes_ES
dc.title.alternativeFiscal federalism and tax incomes: real and normative reaction capacityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo