dc.contributor.advisor | Martínez Moro, Juan | |
dc.contributor.author | Serrano Sierra, Sergio | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-10T13:17:52Z | |
dc.date.available | 2019-01-10T13:17:52Z | |
dc.date.issued | 2018-09-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/15344 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El niño aprende haciendo, manipulando los objetos y la realidad que se encuentra. Mediante la creación artística se puede abrir la puerta a nuevos aprendizajes, algunos de ellos pueden ser los siguientes: psicomotriz, emocional, cognitivo, artístico, lógico-matemático, lingüístico…
Con el trabajo centrado en la instalación artística se le da al niño un espacio físico que le permite pensar mediante la actividad. De este modo, la manipulación de objetos durante el juego, ayuda al niño a descubrir y a experimentar a través del manejo de los materiales de dicha composición artística. La propuesta escogida en este caso ha sido la utilización de materiales presentes en la naturaleza. Con esta elección se intenta acercar la educación medioambiental a los niños a través del arte.
Este trabajo, diseñado para aulas de educación infantil (2-6 años), consta de dos partes diferenciadas y relacionadas entre sí. Por un lado, se hace un recorrido teórico por los antecedentes del arte de la instalación enmarcada en el arte contemporáneo, donde se verán algunos de los autores que han contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. De igual manera se revisa la importancia de la educación en contenidos de naturaleza y medio ambiente. En una segunda parte del trabajo, se desarrolla una parte más práctica para ilustrar a maestros y maestras acerca de cómo se lleva al espacio físico esta idea de instalación artística. Para ello, se mostrarán tres ejemplos de ellas y se llevará a cabo el análisis de su montaje, desarrollo y documentación de la actividad. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT The child learns by doing, manipulating the objects and the reality arround them. Through artistic creation he will be able to access new learnings, such as: psychomotor, emotional, cognitive, artistic, logical-mathematical, linguistic,...
Such work focused on the artistic installation, allows children to enjoy a place that gives them the chance to think while they are active. Thereby, object manipulation during the game helps them to learn through the handling of the materials of such artistic trend. The chosen approach in this case has been the usage of the materials which are found in nature. Along with this, we try to bring the environment friendly education close to the clindren through art.
This work designed for preschool classrooms (2-6 years), consists of two different parts which are related to each other. The first one, consists in a theoretical journey through the background of the art of the installation framed in contemporary art, where we will talk about some of the authors who have contributed to the development of this artistic style. As well, the importance of education in content of nature and environment is reviewed. In the second part of the work, the development of a more practical part will be done to illustrate teachers about how the idea of artistic installation is taken to the physical space. Three examples of it will be shown and the analysis will be carried out, as well the development and the documentation of the activity. | es_ES |
dc.format.extent | 56 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Creación artística | es_ES |
dc.subject.other | Instalación artística | es_ES |
dc.subject.other | Educación medioambiental | es_ES |
dc.subject.other | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.other | Artistic creation | es_ES |
dc.subject.other | Artistic installation | es_ES |
dc.subject.other | Environmental education | es_ES |
dc.subject.other | Children's education | es_ES |
dc.title | Arte instalativo como recurso didactico para la educacion medioambiental en Educación Infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Instalative art as a teaching resource for environmental education in Childhood Education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |