Igualdad en educación: un análisis de su evolución en las leyes del sistema educativo español y una breve investigación
Equality in eduaction: an analysis of its evolution in the laws of the spanish educational system and a brief research
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15342Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2018-10-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Coeducación
Género
Igualdad
Discriminación
Coeducation
Gender
Equality
Discrimination
Resumen/Abstract
RESUMEN En las últimas décadas la búsqueda de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un hecho. En educación concretamente se viene investigando si dicha igualdad convive en la realidad de los centros educativos o sigue siendo un aspecto por mejorar. Este trabajo propone un marco teórico sobre la igualdad de género, la ley de igualdad establecida por el Estado y una evolución de las leyes educativas españolas más importantes desde 1970 hasta la actualidad (buscando en ellas resquicios que muestren la búsqueda de la igualdad). Adicionalmente, la investigación se ha centrado en saber tres aspectos fundamentales del profesorado en materia de igualdad: conocimientos de políticas de igualdad que tienen, su opinión sobre la igualdad de género y sus hábitos docentes en la búsqueda de la igualdad de géneros. Para el estudio se ha realizado una encuesta a 31 docentes de las etapas de Infantil y Primaria.
ABSTRACT In last decades, searching for effective equality between women and men is a fact. Specifically, in education it is being investigated if equality coexists in the reality of educative centres or it still being a fundamental aspect to improve. This project proposes a theoretical framework on gender equality, the law of equality established by the State and an evolution of the most important Spanish educational laws from 1979 to the present (looking for remains in them that show the search for equality). Additionally, the research has focused on knowing three fundamental aspects of teachers in terms of equality: knowledge of equality policies that they have, their opinion on gender equality and their teaching habits in the search for gender equality. For the study, a survey was taken to 31 teachers of Pre-school and Primary Education.