El juego motor en la etapa de Educación Infantil.
Motor game in the Early Childhood Education Stage.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15339Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sáez del Río, ClaudiaFecha
2018-09-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Juego
Educación Infantil
Currículum
Motricidad
Game
Early Childhood Education
Curriculum
Motor functions
Resumen/Abstract
RESUMEN juego es un elemento esencial en la educación del individuo en la etapa de Educación Infantil. A lo largo de los años ha sido considerado como una herramienta imprescindible que favorece el desarrollo integral del ser humano, ya que incide en todos sus aspectos: desarrollo afectivo, motor, relacional, cognitivo… El presente trabajo tiene como objetivo investigar la importancia que tiene el juego en el desarrollo del individuo, así como indagar en el uso que este recibe dentro del aula de Educación Infantil. Para ello, hemos llevado a cabo una revisión de las opiniones que una gran variedad de autores ha expuesto acerca de este concepto con el objetivo de establecer una definición lo más completa posible. Del mismo modo, hemos tratado de esclarecer su origen, características, tipos y beneficios de la manera más precisa, para entender su labor y funciones dentro de la etapa de Educación Infantil. Por otro lado, hemos realizado un análisis de la legislación vigente para la Comunidad Autónoma de Cantabria, referente al primer y segundo ciclo de Educación Infantil, con la finalidad de observar la atención que se presta al juego dentro de las líneas que rigen la educación a lo largo de la etapa, así como el papel que se le otorga en ambos ciclos.
ABSTRACT Game is an essential element in the education of the guy in the infantil education phase. Over the years, has been considered like a fundamental tool that increase the integral development of the human, because impacts in all their aspects: afective development, motor, relational, cognitive... The objective of this work is investigate the importance of the game in the development of the guy, as well as research about the use that this receives inside of the infantil education classroom. For this, we have did a revision of the opinion that a big group of authors has exposed about this concept with the objective of establish the best definition possible. In the same way, we have tried to clarify his origin, characteristics, types and benefits with the most accurate way, to understand his labor and functions inside the infantil education phase. On the other hand, we did an analysis of the current legislation for the autonomous community of Cantabria, concerning at the first and second cycle of infantil education, with the goal of observer the attention paid to the game inside the lines which govern the education along the phase, as well as the role that is granted in both cycles.