Fomento de las habilidades lingüísticas en el texto expositivo a través de las Tic-Tac: propuesta didáctica
Promotion of Linguistic Skills in the Expositive Text through ICT-LKT: Teaching Proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15338Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Viadero Saráchaga, AlbaFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
©Alba Viadero Saráchaga
Palabras clave
Competencia en comunicación lingüística
Textos expositivos
Taller
Tecnologías del aprendizaje y conocimiento
Competence in linguistic communication
Expositive texts
Linguistic workshop
Learning technologies and knowledge
Resumen/Abstract
RESUMEN El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es uno de los objetivos principales de la etapa de Educación Primaria. Dentro de esta, la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura es un aspecto esencial que provoca el correcto desarrollo de las habilidades lingüísticas necesarias para enfrentarnos a cualquier tipología textual.
En este trabajo en concreto nos centramos en la tipología textual expositiva puesto que la ubicuidad de textos con pretensión de explicar o exponer información en el ámbito escolar, denominados textos expositivos, constituye una razón fundamental para pasar a ser objeto de enseñanza-aprendizaje. Haciéndose necesario llevar a la práctica estas modalidades textuales para contribuir a una mejor comprensión y producción de los mismos.
A través de este trabajo se presenta un taller internivelar e interdisciplinar dirigido a discentes del último ciclo de Educación Primaria. En este taller se trabajarán diferentes tipos de textos expositivos a través de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento, puesto que trabajar a través de medios digitales puede contribuir a la mejora de la competencia mediática.
ABSTRACT The development of the competence in linguistic communication is one of the main objectives of the Primary Education stage. Within this the teaching of the Spanish Language and Literature is an essential aspect that causes the correct development of the linguistic abilities necessary to face any textual typology. In this work in particular we focus on the textual expositive typology since the ubiquity of texts with the intention of explaining or exposing information, in the school environment, called expositive texts, constitutes a fundamental reason to become an object of teaching-learning. It is necessary to implement these textual modalities to contribute to a better understanding and production of them.
Through this work we present an interlevel and interdisciplinary work aimed at students in the last cycle of Primary Education. In this workshop different types of expository texts will be worked through the learning and knowledge technologies, since working through digital media can contribute to the improvement of media competence.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]