Inclusión de los niños con autismo en las aulas de Infantil
Inclusion of children with autism in pre-school classrooms.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15334Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Segovia Gutiérrez, MaríaFecha
2018-10-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2021-10-17
Palabras clave
Inclusión educativa
Autismo
TEA
Actitudes
Autoeficacia percibida
Educación Infantil
Educative inclusion
Autism
Autistic spectrum disorders
ASD
Attitude
Self efficacy
Preschool education
Early childhood education
Resumen/Abstract
RESUMEN En la actualidad existe un creciente interés por atender adecuadamente a la diversidad que presenta nuestra sociedad. Esta se ve reflejada dentro del sistema educativo. En este sentido, la respuesta que en estos momentos se considera como más adecuada, se acoge bajo el concepto “inclusión”. En concreto, los niños con autismo se configuran como un colectivo que asume grandes dificultades a la hora de ser considerados bajo labores inclusivas dentro de las aulas ordinarias. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es conocer el nivel actitudinal y de autoeficacia percibida presentado por los docentes de Educación Infantil en relación con el trabajo con niños con autismo, estableciendo diferencias a partir de diferentes variables. Para ello, se ha aplicado un cuestionario a 28 docentes de la etapa de Educación Infantil de 9 colegios de Cantabria. A través del análisis de los resultados obtenidos se puede determinar que los docentes de colegios de carácter concertado/privado han presentado una puntuación de la autoeficacia percibida mayor que la que han presentado los colegios de carácter público; sin embargo, en cuanto a términos actitudinales, aunque los resultados no son en esta ocasión significativos, los docentes pertenecientes a colegios públicos tienden a obtener un resultado mayor.
ABSTRACT There is a growing interest in taking account of the diverse characteristics of the students from our current society. Children with autism, especially, are considered difficult to involve into tasks in ordinary classrooms. Therefore, the main aim of this dissertation is learning about the real attitudinal level and self-efficacy of this group according to current teachers of Early Childhood Education taking into account different perspectives and variables. For that purpose, twenty-eight teachers from nine different schools of Cantabria completed a survey. Through the analysis of these data, the outcome shows that private schools achieved higher rating of self-efficacy than public schools. Nevertheless, although non-significant results, teachers from public schools tend to obtain better rating in attitude competences.