Aprendemos matemáticas mientras nos divertimos con cuentos
Learning mathematics while having fun with tales
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15328Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Flores, TamaraFecha
2018-10-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Infantil
Literatura Infantil
Ámbito lógico-matemático
Kindergarden
Children's Literature
Mathematics-logic field
Resumen/Abstract
RESUMEN En este Trabajo de Fin de Grado se muestra, a través de una experiencia de aula y basándonos en las aportaciones de diferentes autores, que la literatura infantil puede ser un buen medio para la enseñanza de los conocimientos matemáticos enEducación Infantil. En particular, esta propuesta quiere colaborar a evitar una enseñanza fragmentada en cada una de las áreas del conocimiento. Para ello, en la experiencia que se describe, se utilizan tres cuentos infantiles, destinados a alumnos de 5 años, mediante los cuales se desarrollan una serie de contenidos, objetivos, actividades y criterios de evaluación para el aprendizaje de diferentes contenidos matemáticos. Finalmente se llega a una serie de conclusiones en las cuales se corroboran los beneficios de usar determinados recursos didácticos, como la literatura, para trabajar contenidos matemáticos.
ABSTRACT This work will show, through a classroom experience and using different authors opinions, that Children’s Literature can provide a good mean to teach mathematics at Kindergarden. In particular, this proposal would like to contribute to avoid a fragmented education, dispersed through the different knowledge areas. The experience that this work will describe, uses three different tales, for 5-year old kids, aiming to develop a collection of contents, goals, activities and evaluation criteria for the learning of different mathematical items. Finally, a series of conclusions, corroborating the benefits of using certain didactical resources, such as children literature, is detailed.