Escritura y lectura en un aula de Educación Infantil
Writing and reading in an early childooh education clasroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15326Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Miguel Gutiérrez, ClaudiaFecha
2018-10-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lectura
Escritura
Educación Infantil
Alfabetización temprana
Alfabetización emergente y prácticas lectoescritoras
Reading
Writing
Infant Education
Emergent literacy
Reading and writing practices.
Resumen/Abstract
RESUMEN En este Trabajo de Fin de Grado se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las prácticas lectoescritoras de un aula de 3 años, de un colegio concertado religioso. Se han obtenido datos a través de la observación rigurosa y directa de las actividades típicas de aula, siendo estas complementadas con una entrevista a la docente implicada. Se ha utilizado un instrumento de observación de las prácticas lectoescritoras, elaborado a partir de los instrumentos de González, Buisán y Sánchez (2009) y de Rodríguez y Clemente (2013). A partir de los resultados se han elaborado dos análisis, un análisis macroestructural y un análisis microestructural. El macroestructural detalla las Actividades Típicas de Aula (A.T.A.) con especial detenimiento en las relacionadas con la lectoescritura. En el segundo se han descrito estas prácticas en detalle, teniendo en cuenta los elementos curriculares (objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación). Todo ello, para poder llegar a determinar el perfil docente en lectoescritura de la tutora observada.
ABSTRACT In this Final Degree Project it´s presented a study of case in which the practices are analysed of a classroom of 3 years, of a compound religious college. Information has been obtained across the rigorous and direct observation of the typical activities of classroom, being these complemented with an interview to the teacher implied, using an instrument of observation practices. Buisán and Sanchez (2009) has been in use an instrument of observation of the practices, elaborated from the instruments of Gonzalez, and of Rodríguez and Clemente (2013). From the results there have been elaborated two analyses, a macrostructural analysis and a microstructural analysis. The macrostructural one details the Typical Activities of Classroom (A.T.A.) with special thoroughness in the related ones to the writing and writing. In the second one these practices have been described in detail, having in it counts the elements curriculares (aims, contents, methodology, resources and evaluation). All this, to be able to manage to determine the educational profile of the observed tutor.