• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis legislativo y propuesta de mejora de programa de refuerzo educativo en colegios públicos de Cantabria

    Legislative analysis and proposal for improvement of educational reinforcement program in public Cantabrian schools

    Ver/Abrir
    OrtizGutierrezRocio.pdf (715.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15323
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ortiz Gutiérrez, Rocío
    Fecha
    2018-10-17
    Director/es
    Susinos Rada, TeresaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Rocío Ortiz Gutiérrez
    Palabras clave
    Fracaso escolar
    Abandono escolar
    Propuesta de mejora
    Refuerzo educativo
    Meditación
    Asamblea de aula
    Dinámicas grupales
    Aprendizaje cooperativo
    Desarrollo integral
    Éxito educativo
    School failure
    School dropout
    Proposal for improvement
    Educational reinforcement
    Meditation
    Assembly
    Group dynamics
    Cooperative learning
    Comprehensive development
    Educational success
    Resumen/Abstract
    RESUMEN España es el segundo país europeo con mayor tasa de abandono y fracaso escolar. Tratando lograr una mejora de estos datos, y, siguiendo los objetivos que se plantean desde la Unión Europea, el Ministerio de Educación crea diferentes Programas de Refuerzo Educativo, que las Comunidades Autónomas regulan. Estos programas, analizados en este trabajo, se centran en el refuerzo de las áreas instrumentales para lograr mejorar el rendimiento escolar. Sin embargo, no profundizan en aspectos importantes del desarrollo de los estudiantes, como la autoestima, la motivación, la inclusión, la capacidad crítica, la concentración o la capacidad emocional, que influyen igualmente en los resultados académicos. La propuesta expuesta en este documento pretende buscar una manera de trabajar estos aspectos en Programas de Refuerzo Educativo de colegios cántabros, implementado sesiones de meditación, dinámicas grupales y asambleas para lograr un desarrollo integral de las capacidades del alumnado participante, y facilitar su éxito educativo.
     
    ABSTRACT Spain is the second European country with the highest dropout and failure rates. The Ministry of Education has created different Educational Reinforcement Programs, regulated by the Autonomous Communities, that try to improve the situation of education and follow the aims setting by the European Union. These programs, which are analysed in this essay, focus on the reinforcement of the instrumental areas to improve school performance. However, it doesn´t delve into important aspects of student development, such as self-esteem, motivation, inclusion, critical ability, concentration or emotional capacity, which also influence academic outcomes. The proposal showed on this essay try to find a way to work these aspects in Educational Reinforcement Programs in Cantabrian schools. The idea is to implement meditation sessions, group dynamics and assemblies to achieve an integral development of the abilities of the students, in order to facilitate their educational success
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España