La música como herramienta de aprendizaje en educación infantil: una propuesta didáctica
Music as a tool of learning in childhood education: a didactic proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15322Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pereda Iglesias, LauraFecha
2018-09-11Director/es
Derechos
©Laura Pereda Iglesias
Palabras clave
Música
Herramientas educativas
Educación Infantil
Currículum
Inclusión
Propuesta didáctica
Music
Teaching tools
Childhood Education
Inclusion
Didactic proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN En este Trabajo de Fin de Grado analizaré la importancia de la música como herramienta de aprendizaje dentro de la Educación Infantil. Mi objetivo es mostrar la importancia de la conexión que se establece entre el alumno y su aprendizaje a través de la música. Con esta finalidad, voy a elaborar una propuesta didáctica con una serie de actividades para trabajar las áreas del currículo establecidas para Educación Infantil.
En el marco teórico, profundizaré e investigaré acerca de los beneficios de la música como recurso educativo. El conocimiento de las ventajas que esta herramienta puede aportar dentro de la educación conlleva enriquecer las prácticas docentes y favorecer el desarrollo íntegro del alumno.
En particular, me centraré en la importancia de la música para trabajar la inclusión, un aprendizaje en valores y la cooperación y colaboración en las actividades dentro del aula.
En segundo lugar, gracias a la propuesta didáctica podré enriquecer y ampliar mis conocimientos adquiridos en la universidad y en la investigación del marco teórico, para llevar a cabo actividades prácticas en el aula.
ABSTRACT In this Final Degree Project, I will analyse the importance of music as a tool of learning in Childhood Education. My aim is to show the importance of the connexion established between pupils and their learning through the music. With this in mind, I am going to develop a didactic proposal based on different activities to work on the curriculum areas fixed for Childhood Education.
In the theoretical framework I will investigate about the advantages of music as an educational resource. Besides contributing to enrich the teaching practise, the music also contributes to the whole development of the pupils.
In particular, I will focus my essay on the importance of music to work on inclusion, on ethical values, and on cooperation and teamwork in classroom.
Secondly, thanks to the didactic proposal I will try to enrich and broaden my background knowledge, in order to curry out practical activities in the classroom in a better way.