Las dislalias en educación infantil: análisis de su incidencia, tipos de intervención y propuesta didáctica
Dyslalia and early childhood education: analysis of its effect, types of intervention and didactic proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15321Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Gómez, María ElenaFecha
2018-09-11Director/es
Derechos
©María Elena Pérez Gómez
Palabras clave
Dislalias
Juego
Familias
Materiales
Ámbito escolar
Articulación
Educación infantil
Investigación
Game
Families
Materials
School environment
Articulation
Infant education
Research
Resumen/Abstract
RESUMEN Los niños comienzan a desarrollar su personalidad durante los primeros años de vida, siendo el lenguaje una de las herramientas de la comunicación que permite la interacción de los niños1 con su entorno y con sus iguales. En ocasiones, el desarrollo del lenguaje del niño no se lleva a cabo correctamente, surgiendo trastornos del lenguaje como son las dislalias. Este trabajo tiene dos objetivos principales, por un lado, aproximarse a la investigación y conocer la incidencia de las dislalias en la Educación Infantil y en el paso a primaria, para lo cual se realizarán diversas entrevistas a maestras y, por otro lado, proponer una serie de recursos y actividades para prevenir la aparición de las mismas. Las actividades se clasificarán teniendo en cuenta a autores como Bragado (1991) y Pascual (2005). Todas las actividades que se proponen tendrán como base el juego, ya que los niños aprenden mediante el juego.
ABSTRACT Children begin to develop their personality during the first years of life, with language being one of the tools of communication that allows children to interact with their environment and with their peers. Sometimes, the language development of the child is not carried out correctly, arising language disorders such as dyslalias. This work has two main objectives, on the one hand, to approach the investigation and to know the incidence of dislalias in the infantile education and in the step to primary, for which diverse interviews to teachers will be realized and, on the other hand, to propose a series of resources and activities to prevent the appearance of them. The activities will be classified taking into account authors such as Bragado (1991) and Pascual (2005). All the activities that are proposed will be based on the game, since children learn through the game.