La cuenca del río Miera (Cantabria) como ejemplo de itinerario didáctico de educación ambiental en primaria
The river Miera watershed (Cantabria) as an example of didactic itinerary of environmental education in primary school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15316Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Trueba Sierra, ElenaFecha
2018-06-27Director/es
Derechos
©Elena Trueba Sierra
Palabras clave
Itinerario de Educación Ambiental
Educación Primaria
Cuenca hidrográfica
Actividad científica
Desarrollo sostenible
Itinerary of Environmental Education
Watershed
Scientific activity
Sustainable development
Resumen/Abstract
RESUMEN La Educación Ambiental encuentra en los itinerarios didácticos un medio para alcanzar con los alumnos muchos de sus objetivos, como el propio conocimiento del medio natural, la toma de conciencia de los problemas medioambientales o las actitudes de conservación. El presente trabajo describirá una serie de itinerarios didácticos diseñados para los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria como herramienta pedagógica complementaria a la enseñanza de las Ciencias Naturales. El objetivo de los mismos es acercar al alumnado al conocimiento de los procesos naturales y de origen humano que tienen lugar en un territorio, tomando como ejemplo la cuenca del río Miera en Cantabria. Para ello, se llevará a cabo una descripción de las principales características geográficas, geológicas y biológicas de esta zona, resaltando su potencial para desarrollar itinerarios de Educación Ambiental. Este trabajo podrá servir de ejemplo para desarrollar actividades similares en otras cuencas hidrográficas. Los alumnos serán iniciados en la actividad científica, desarrollarán habilidades de observación, de recogida de información, de análisis y de evaluación de resultados, fomentando de este modo la curiosidad, la motivación, el trabajo cooperativo y el espíritu crítico. El objetivo final de la propuesta será el de que los alumnos sean capaces de usar el conocimiento científico para identificar problemas medioambientales y obtener conclusiones veraces haciendo una reflexión rigurosa sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo natural, así como de los cambios que se han producido en él debido a la actividad humana. De esta forma, tomarán conciencia, como ciudadanos del mundo que son, de la importancia de cuidar y proteger nuestro planeta, dirigiendo todos nuestros esfuerzos hacia un desarrollo más sostenible.
ABSTRACT Educational itineraries for students constitute one of the main methods to achieve the main goals of Environmental Education, such as improving scientific knowledge and awareness of environmental problems or conservation attitudes. This paper describes a series of educational itineraries for 5th and 6th grade Primary School students as a pedagogical tool to complement Natural Sciences subjects. The aim of these itineraries is to show natural and human-driven processes occurring in a particular environment t students, using the River Miera watershed as an example. To achieve this goal, a description of the main geographical, geological and biological features of this area will be carried out, focusing on its potential for itineraries of Environmental Education. This essay aims to provide an example to develop similar activities in other watersheds. The students will be initiated in a scientific investigation. They will develop observation skills and learn the steps involved in data collection, analysis and interpretation of results. These activities promote curiosity, motivation, cooperative work and critical thinking. The final objective is to develop students´ ability to use scientific knowledge for the identification of environmental problems and to promote a better understanding of nature, as well as the changes caused by human activities. In this way, students will increase their awareness on the importance protecting our planet to achieve a more sustainable development.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]