• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La cuenca del río Miera (Cantabria) como ejemplo de itinerario didáctico de educación ambiental en primaria

    The river Miera watershed (Cantabria) as an example of didactic itinerary of environmental education in primary school

    Ver/Abrir
    TruebaSierraElena.pdf (9.339Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15316
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Trueba Sierra, Elena
    Fecha
    2018-06-27
    Director/es
    Morellón Marteles, MarioAutoridad Unican
    Derechos
    ©Elena Trueba Sierra
    Palabras clave
    Itinerario de Educación Ambiental
    Educación Primaria
    Cuenca hidrográfica
    Actividad científica
    Desarrollo sostenible
    Itinerary of Environmental Education
    Watershed
    Scientific activity
    Sustainable development
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La Educación Ambiental encuentra en los itinerarios didácticos un medio para alcanzar con los alumnos muchos de sus objetivos, como el propio conocimiento del medio natural, la toma de conciencia de los problemas medioambientales o las actitudes de conservación. El presente trabajo describirá una serie de itinerarios didácticos diseñados para los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria como herramienta pedagógica complementaria a la enseñanza de las Ciencias Naturales. El objetivo de los mismos es acercar al alumnado al conocimiento de los procesos naturales y de origen humano que tienen lugar en un territorio, tomando como ejemplo la cuenca del río Miera en Cantabria. Para ello, se llevará a cabo una descripción de las principales características geográficas, geológicas y biológicas de esta zona, resaltando su potencial para desarrollar itinerarios de Educación Ambiental. Este trabajo podrá servir de ejemplo para desarrollar actividades similares en otras cuencas hidrográficas. Los alumnos serán iniciados en la actividad científica, desarrollarán habilidades de observación, de recogida de información, de análisis y de evaluación de resultados, fomentando de este modo la curiosidad, la motivación, el trabajo cooperativo y el espíritu crítico. El objetivo final de la propuesta será el de que los alumnos sean capaces de usar el conocimiento científico para identificar problemas medioambientales y obtener conclusiones veraces haciendo una reflexión rigurosa sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo natural, así como de los cambios que se han producido en él debido a la actividad humana. De esta forma, tomarán conciencia, como ciudadanos del mundo que son, de la importancia de cuidar y proteger nuestro planeta, dirigiendo todos nuestros esfuerzos hacia un desarrollo más sostenible.
     
    ABSTRACT Educational itineraries for students constitute one of the main methods to achieve the main goals of Environmental Education, such as improving scientific knowledge and awareness of environmental problems or conservation attitudes. This paper describes a series of educational itineraries for 5th and 6th grade Primary School students as a pedagogical tool to complement Natural Sciences subjects. The aim of these itineraries is to show natural and human-driven processes occurring in a particular environment t students, using the River Miera watershed as an example. To achieve this goal, a description of the main geographical, geological and biological features of this area will be carried out, focusing on its potential for itineraries of Environmental Education. This essay aims to provide an example to develop similar activities in other watersheds. The students will be initiated in a scientific investigation. They will develop observation skills and learn the steps involved in data collection, analysis and interpretation of results. These activities promote curiosity, motivation, cooperative work and critical thinking. The final objective is to develop students´ ability to use scientific knowledge for the identification of environmental problems and to promote a better understanding of nature, as well as the changes caused by human activities. In this way, students will increase their awareness on the importance protecting our planet to achieve a more sustainable development.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España