La relación entre familia y escuela: un pilar necesario en la educación de los niños
The relationship between family and school: a necessary pillar in the education of children
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15314Registro completo
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Tardío Ríos, CristianFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Participación
Familia
Escuela
Órganos de participación
Barreras
Ley
Participation
Family
School
Participation bodies
Barriers
Law
Resumen/Abstract
RESUMEN La familia y escuela son dos instituciones fundamentales ocupadas en socializar y en educar a la infancia. En tal sentido, la educación deviene en una tarea compartida una entre familia y escuela.
En este trabajo de fin de grado, pretendemos analizar cómo participan las familias en la educación de sus hijos e hijas en algunas escuelas de Cantabria, estudiar el funcionamiento de los espacios de participación que las escuelas ponen a disposición de las familias y, finalmente, sugerir algunas alternativas
para mejorar los espacios de participación.
Hemos utilizado una metodología cualitativa a partir de entrevistas semi-estructuradas a dos profesionales de la educación y dos miembros de dos familias.
Algunos resultados de nuestro estudio evidencian que los espacios donde más interactúan los familiares son los órganos que la ley recoge, como el AMPA o el consejo escolar, pero, sin embargo, escasea la participación directa en el aula. Por otro lado, encontramos que es en realidad una pseudoparticipación, ya que los padres no tienen capacidad de decidir nada, sino que el tema o contenidos a tratar vienen decididos previamente. Por otro lado, existen una serie de barreras que dificultan esta participación, como son los prejuicios de que el profesor es el único que conoce y puede decidir sobre lo que ocurre en el aula, y que la familia es la encargada de educar en casa. Incluso, en el ámbito legal, observamos que con la legislación vigente (LOMCE), el consejo escolar pierde poder ejecutivo pasando a ser meramente un órgano consultivo. Finalmente, algunas alternativas para mejorar dicha participación van en línea de involucrar más a las familias en la educación de sus hijos, hacerles partícipes de esta educación, sintiéndose ellos mismos responsables de ella y ayudando en la planificación y en el desarrollo de los contenidos y objetivos que se deben cumplir.
ABSTRACT The family and school are two fundamental institutions occupied in socializing and educating children. In this sense, education becomes a shared task between family and school.
In this final degree project, we intend to analyze how families participate in the education of their children in some schools in Cantabria, study the functioning of the participation spaces that schools put at the disposal of families and, finally, suggest some alternatives to improve participation spaces.
We have used a qualitative methodology based on semi-structured interviews with two education professionals and two members of two families.
Some results of our study show that the spaces where relatives interact most are the bodies that the law collects, such as the AMPA or the school council, but, nevertheless, direct participation in the classroom is scarce. On the other hand, we find that it is really a pseudoparticipation, since the parents do not have the capacity to decide anything, but that the subject or contents to be discussed are decided previously. On the other hand, there are a number of barriers that hinder this participation in a broad sense, such as the prejudices that the teacher is the only one who knows and can decide on what happens in the classroom, which the family educates at home. Even in the legal field, we observe that with the current legislation (LOMCE) the school board loses executive power, becoming merely an advisory body. Finally, some alternatives to improve this participation go in line to involve more families in the education of their children, to make them participate in this education, feeling themselves responsible for it and helping in the planning and development of the contents and objectives. that must be fulfilled
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- G1581 Trabajos académicos [1041]