dc.contributor.advisor | Guillén-Martín, Verónica Marina | |
dc.contributor.author | Saiz Sánchez, Beatriz | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-10T09:14:02Z | |
dc.date.available | 2019-01-10T09:14:02Z | |
dc.date.issued | 2018-06-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/15313 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Al reflexionar sobre el carácter interdependiente de las distintas dimensiones que conforman el desarrollo de todo individuo, se ha demostrado que la existencia de interacciones comunicativas que establece el niño sordo durante su desarrollo influye en el desarrollo cognitivo del sujeto, y viceversa. En base a ello, un nuevo concepto y campo de investigación en este ámbito, como es el de la Teoría de la Mente, manifiesta que el entorno lingüístico del niño sordo determina y afecta a la comprensión de estados mentales en el sujeto.
Desde el marco educativo, el objetivo de este trabajo se centra en fomentar la comunicación del alumnado con Discapacidad Auditiva Profunda prelocutiva a través del aprendizaje y desarrollo de estrategias en Teoría de la Mente. Con la ayuda de dos docentes en una misma aula, el alumnado trabajará la comprensión y comunicación de ideas y mensajes mediante el uso de la Lengua de Signos Española y/o la Lengua Oral desde un enfoque bilingüe e inclusivo de la educación del niño sordo | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT Reflecting on the interdependent nature of the different dimensions that comprise the development of every individual, it has been shown that the existence of communicative interactions that sets the deaf child during its development influences the cognitive development of the subject, and vice versa. On this basis, a new concept and field of research in this area, as is the theory of mind, shows that the linguistic environment of the deaf child determines and affects the understanding of mental states in the subject.
From the educational framework, the aim of this project focuses on fostering communication of pupils with prelingual Profound Hearing Impairment through learning and development of strategies in Theory of Mind. With the help of two teachers in the same classroom, the pupils will work the understanding and communication of ideas and messages through the use of the Spanish Sign Language and/or the Oral Language from a bilingual and inclusive approach of the deaf child education. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Interacciones comunicativas | es_ES |
dc.subject.other | Teoría de la Mente | es_ES |
dc.subject.other | Comprensión | es_ES |
dc.subject.other | Discapacidad Auditiva Profunda prelocutiva | es_ES |
dc.subject.other | Communicative interactions | es_ES |
dc.subject.other | Theory of Mind | es_ES |
dc.subject.other | Understanding | es_ES |
dc.subject.other | Prelingual Profound Hearing Impairment | es_ES |
dc.title | Teoría de la Mente en la comunicación del alumnado con Discapacidad Auditiva Profunda prelocutiva | es_ES |
dc.title.alternative | Theory of Mind in communication of pupils with prelingual Profound Hearing Impairment | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |