Didáctica de la química desde una perspectiva histórica
Didactics of chemistry from a historical perspective
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15311Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pardo Gómez, RobertoFecha
2018-09-18Derechos
© Roberto Pardo Gómez
Palabras clave
Propuesta didáctica
Química
Historia
Línea de causalidad
Didactical Proposal
Chemistry
History
Causal Analysis
Resumen/Abstract
En este Trabajo Fin de Máster se presenta una Propuesta Didáctica enfocada a enseñar Química desde una perspectiva histórica. Para ello se realizará un análisis de las diferentes dificultades que entraña la Didáctica de la Química y de la problemática que aparece en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta tales inconvenientes, se propondrá que el estudio del bloque didáctico “Aspectos Cuantitativos de la Química” de 1º de Bachillerato se elabore a partir de una línea de causalidad que englobe la cadena de razonamientos que los científicos de siglos pasados efectuaron para convertir la Química en la ciencia que conocemos a día de hoy. Así, se pretenden abordar cuestiones fundamentales de la Química de una forma contextualizada para favorecer la construcción de aprendizaje significativo en el alumnado.
This dissertation puts forward a Didactic Proposal with a focus on teaching Chemistry from a historical perspective. To that end, an analysis of the different difficulties involved in the Didactics of Chemistry and the problems that occur in the teaching process will be conducted. Taking into account such disadvantages, the didactic subject "Quantitative Aspects of Chemistry" from the first year of Bachelorship will be studied out of a causal analysis that encompasses the chain of reasoning followed by scientists of past centuries, who changed Chemistry into the science that we know today. Thus, this proposal seeks to address fundamental questions of Chemistry within its historical context in order to foster meaningful learning in students.