Revisión curricular y propuesta de innovación para la transición de contenidos: “De la ergonomía al movimiento” en el ciclo formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental
Curricular review and innovation proposal for the transition of contents: "From ergonomics to movement" in the Upper Vocational Training cycle of Oral Hygiene
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15302Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arranz Garmilla, Elena
Fecha
2018-10-16Director/es
Derechos
© Elena Arranz Garmilla
Palabras clave
Prevención
Trastornos musculo esqueléticos
Ergonomía
Profesionales de la odontología
Prevention
Musculoskeletal disorders
Ergonomics
Dentistry professionals
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo, pretende hacer una revisión curricular de los contenidos referentes a ergonomía, higiene postural y prevención de los trastornos musculo-esqueléticos en general, que se imparten en Formación Profesional de la familia sanitaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el curso 2017/2018.
Para hacer un análisis crítico de estos contenidos impartidos se detalla la evolución histórica en materia de prevención de trastornos físicos desde sus inicios, donde la única herramienta de prevención se basaba en normas ergonómicas, hasta la actualidad, donde la ergonomía ha pasado a un segundo plano, priorizando el movimiento y/o ejercicio como principal medio de prevención.
A partir del análisis realizado se derivan conclusiones sobre la situación actual y se realiza una propuesta innovadora referente a la mejora en materia de prevención de los trastornos musculo esqueléticos (TMEs), tomando como punto de partida la mayor implicación por parte del profesorado, el incremento de los medios y un abordaje más práctico que le añada efectividad.
Esta propuesta fundamentada en la evidencia actual, está enfocada al ciclo formativo de Grado Superior de la Familia Sanitaria: Higiene Bucodental impartido en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cantabria, situado en la ciudad de Santander.
La elección de este ciclo formativo no ha sido al azar. Por un lado, al analizar algunas experiencias vividas durante el periodo de prácticas del Máster de Formación del Profesorado, objetivamos la falta de interés e integración de contenidos por parte de los estudiantes para llevarlos a la práctica, lo que se puede traducir en un fallo en la forma de abordaje educativo. Por otro lado, de los doce ciclos de Formación Profesional de la Familia Sanitaria impartidos en Cantabria, es uno de los tres ciclos formativos analizados, donde las medidas protectoras contra agentes causantes de daño físico se recoge de manera específica y algo más extensa en los contenidos curriculares.
El objetivo principal que se persigue, es educar de manera diferente, más práctica, más actualizada y más liviana, donde el eje fundamental sea el movimiento en todas sus formas. Además de ser más específico y adaptable a cada persona que la ergonomía, está en consonancia con la evidencia actual, lo que permitirá al futuro profesional disponer de un método preventivo eficaz y real.
ABSTRACT: The present work, intends to make a curricular review of the contents referring to ergonomics, postural hygiene and prevention of muscular-skeletal disorders in general, which are taught in Vocational Training of the health family in the Autonomous Community of Cantabria, during the course 2017 / 2018.
In order to make a critical analysis of these taught contents, the historical evolution in the matter of prevention of physical disorders since its inception is detailed, where the only prevention tool was based on ergonomic standards, up to the present, where ergonomics has gone to the background, prioritizing movement and / or exercise as the main means of prevention.
Based on the analysis carried out, conclusions are drawn about the current situation and an innovative proposal is made regarding the improvement in the prevention of musculoskeletal disorders (MSDs), taking as a starting point the greater involvement on the part of the teaching staff, the increase of the media and a more practical approach that will add effectiveness.
This proposal based on current evidence, is focused on the Higher Degree Training Cycle of the Health Family: Oral Hygiene taught at the Institute of Secondary Education (IES) Cantabria, located in the city of Santander.
The choice of this training cycle has not been random. On the one hand, when analyzing some experiences during the internship period of the Master's Degree in Teacher Training, we objectify the lack of interest and integration of contents by students to put them into practice, which can translate into a failure in the form of educational approach. On the other hand, of the twelve cycles of Vocational Training of the Health Family taught in Cantabria, it is one of the three training cycles analyzed, where the protective measures against the agents causing physical damage are collected in a specific way and somewhat more extensive in the contents curricular
The main objective pursued is to educate in a different way, more practical, more updated and lighter, where the fundamental axis is movement in all its forms. In addition to being more specific and adaptable to each person than ergonomics, it is in line with the current evidence, which will allow the future professional to have an effective and real preventive method.