dc.contributor.advisor | Hoyo Aparicio, Andrés | |
dc.contributor.author | Burgueño López, Pablo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T13:24:08Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T13:24:08Z | |
dc.date.issued | 2018-10-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/15301 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: De cara a la formación de una ciudadanía para el siglo XXI, la Segunda República merece un lugar destacado en la enseñanza de la Historia Contemporánea por constituir una primera experiencia democrática dentro de unos parámetros similares (aunque también con notables diferencias) a los del sistema establecido en la Transición de 1975-1982. El estudio tiene el objetivo de analizar el tratamiento que distintos manuales de secundaria otorgan al periodo desde un doble punto de vista: didáctico e historiográfico. Con ello se pretende detectar posibles carencias y orientaciones interpretativas en su discurso, bajo el marco teórico de unos especialistas de referencia. Concluye el estudio con una propuesta didáctica para trabajar en el aula dicho periodo con una metodología de trabajo grupal, muy adecuada al objeto de estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Facing the educational needs of a Spanish XXI Century citizenship, the republican period from 1931 to 1936 should have a main place in the History programs, as the first Spanish experience of a democratic political system similar (but not ecqual) to the current one. Considering its importance, it is neccessary to examine how the period is portrayed in secondary school, and, more precisely, in the books for students. This essay is focused in the analysis of six different books from a double perspective: didactical and historical. As a part of a secondary school teachers training course, the analysis is complemented with a didactical proposal to work the period in the classroom | es_ES |
dc.format.extent | 71 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Pablo Burgueño López | es_ES |
dc.subject.other | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Segunda República | es_ES |
dc.subject.other | Manuales | es_ES |
dc.subject.other | Trabajo grupal | es_ES |
dc.subject.other | Secondary school | es_ES |
dc.subject.other | Second Republic | es_ES |
dc.subject.other | Student books | es_ES |
dc.subject.other | Cooperative work | es_ES |
dc.title | La Segunda República en los manuales de secundaria. Un análisis de contenidos | es_ES |
dc.title.alternative | The Second Spanish Republic in Secondary Education student books. An analysis of contents. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |