• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La Segunda República en los manuales de secundaria. Un análisis de contenidos

    The Second Spanish Republic in Secondary Education student books. An analysis of contents.

    Ver/Abrir
    BurgueñoLopezPablo.pdf (427.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15301
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Burgueño López, Pablo
    Fecha
    2018-10-02
    Director/es
    Hoyo Aparicio, AndrésAutoridad Unican
    Derechos
    © Pablo Burgueño López
    Palabras clave
    Educación Secundaria
    Segunda República
    Manuales
    Trabajo grupal
    Secondary school
    Second Republic
    Student books
    Cooperative work
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: De cara a la formación de una ciudadanía para el siglo XXI, la Segunda República merece un lugar destacado en la enseñanza de la Historia Contemporánea por constituir una primera experiencia democrática dentro de unos parámetros similares (aunque también con notables diferencias) a los del sistema establecido en la Transición de 1975-1982. El estudio tiene el objetivo de analizar el tratamiento que distintos manuales de secundaria otorgan al periodo desde un doble punto de vista: didáctico e historiográfico. Con ello se pretende detectar posibles carencias y orientaciones interpretativas en su discurso, bajo el marco teórico de unos especialistas de referencia. Concluye el estudio con una propuesta didáctica para trabajar en el aula dicho periodo con una metodología de trabajo grupal, muy adecuada al objeto de estudio.
     
    ABSTRACT: Facing the educational needs of a Spanish XXI Century citizenship, the republican period from 1931 to 1936 should have a main place in the History programs, as the first Spanish experience of a democratic political system similar (but not ecqual) to the current one. Considering its importance, it is neccessary to examine how the period is portrayed in secondary school, and, more precisely, in the books for students. This essay is focused in the analysis of six different books from a double perspective: didactical and historical. As a part of a secondary school teachers training course, the analysis is complemented with a didactical proposal to work the period in the classroom
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España