¿Cómo potenciar la formación profesional en esta sociedad del conocimiento?
How to promote professional training in this society of knowledge?
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15300Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2018-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Formación profesional
Sociedad del conocimiento
Professional training
Knowledge society
Social welfare and health
Bienestar social y salud
Resumen/Abstract
RESUMEN: Existe una relación causal entre el progreso de la sociedad del conocimiento y de la información y las dinámicas de mercado, que constituye el motor de cambio y de evolución, en el que la formación profesional es un indicador clave en el pensamiento futuro de los países en términos de economía, prosperidad, bienestar social y salud. La formación profesional en España a lo largo de la historia, se ha caracterizado por educar y formar a las clases populares de la mano de iniciativas públicas locales o instituciones de carácter religioso. Gradualmente, las instituciones estatales, influenciadas por corrientes europeas de pensamiento en materia de formación, intervienen reorientando a la formación profesional a los sectores de producción. En este reconducir se originan tensiones en la convivencia, materializados en debates y reformas en la legislación que han derivado en una realidad actual, que difiere notablemente de la realidad europea y que se traduce en un deterioro preocupante del mercado laboral y en consecuencia, del bienestar social, económico y salud. Bajo esta perspectiva, este trabajo pretende realizar el mismo recorrido llevado a cabo por la formación profesional, para poder elaborar un planteamiento y unas líneas de actuación hacia una formación profesional, capaz de dar respuesta a la sociedad del conocimiento actual
ABSTRACT: There is a causal relationship between the society of data and knowledge and the market dynamics, that constitutes the motor of change and evolution, in which the professional training is a key indicator of the future thinking of countries in terms of economy, prosperity, social wellbeing and health. Professional training in Spain throughout history, has distinguish for educating and forming the medium class by local public initiatives or by religious institutions. Little by little, the state institutions, influenced by European streams of thought in terms of training, take action reorienting the professional training to the production sector. Within this reorientation process tensions arise in the coexistence, materialized in debates and legislation reforms, that have cascaded in an actual reality that substantially differs from European reality and that translate in a worrying deterioration of the working market and as a consequence of the social, economic and health wellbeing. Under this prism, this work tries to go down the same route as the one done by the professional training in order to elaborate a planning and guiding lines to a professional training capable of giving answers to the actual society of knowledge