• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Técnicas teatrales para mejorar las habilidades comunicativas del docente

    Theatre techniques to improve teacher’s communicative skills

    Ver/Abrir
    GarridoPalacioMaria.pdf (1.537Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15293
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Garrido Palacio, María
    Fecha
    2018-10-01
    Director/es
    Barrio del Campo, José Antonio delAutoridad Unican
    Derechos
    © María Garrido Palacio
    Palabras clave
    Educación
    Educación secundaria
    Técnicas teatrales
    Docentes
    Herramientas comunicativas
    Education
    Secondary education
    Theatre techniques
    Teachers
    Communication skills
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este trabajo se centra en el análisis de las técnicas teatrales que pueden mejorar las habilidades comunicativas de los docentes de educación secundaria. El documento comienza con una revisión de la bibliografía sobre la comunicación en el acto didáctico, los puntos en común entre el actor y el docente, la formación del profesorado en herramientas teatrales y la selección de las técnicas teatrales más idóneas para mejorar las competencias comunicativas de los docentes. Establecidas las bases teóricas, se realiza un análisis cuantitativo de la percepción que tienen los estudiantes del Máster en formación del profesorado de secundaria de la Universidad de Cantabria sobre sus técnicas comunicativas que nos permite conocer, de primera mano, los miedos y las inseguridades a los que se enfrentan los futuros docentes en materia de comunicación. Asimismo, se realiza un estudio cualitativo en el que se entrevista a seis expertos en la impartición de talleres de herramientas teatrales para docentes. El estudio concluye con una propuesta de taller de teatro para futuros docentes donde se trabajaría la voz, la expresión corporal y la dramatización. Este taller permitiría desarrollar competencias comunicativas y habilidades blandas fundamentales para alcanzar la excelencia en la docencia.
     
    ABSTRACT: The focus of this study is on the analysis of theatre technics that can improve the communication skills in secondary education teachers. It starts with a literature review about communication in the educational act, teachers training in theatre skills and a selection of theatre technics that best suit to enhance teacher’s communication capacities. Once the theoretical framework is established, we have done a quantitative analysis about the student’s perception of their communicative skills so we can know about the anxieties and insecurities of future teachers. Furthermore, we have interviewed six experts that have an extensive experience teaching theatre techniques to teachers. To conclude, we propose a theatre workshop for teachers in which they can improve their voice techniques, body expression and improvisation. The workshop can help teachers to develop crucial communicative and soft skills.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España