Técnicas teatrales para mejorar las habilidades comunicativas del docente
Theatre techniques to improve teacher’s communicative skills
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15293Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Garrido Palacio, MaríaFecha
2018-10-01Director/es
Derechos
© María Garrido Palacio
Palabras clave
Educación
Educación secundaria
Técnicas teatrales
Docentes
Herramientas comunicativas
Education
Secondary education
Theatre techniques
Teachers
Communication skills
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo se centra en el análisis de las técnicas teatrales que pueden
mejorar las habilidades comunicativas de los docentes de educación secundaria.
El documento comienza con una revisión de la bibliografía sobre la comunicación
en el acto didáctico, los puntos en común entre el actor y el docente, la formación
del profesorado en herramientas teatrales y la selección de las técnicas teatrales
más idóneas para mejorar las competencias comunicativas de los docentes.
Establecidas las bases teóricas, se realiza un análisis cuantitativo de la
percepción que tienen los estudiantes del Máster en formación del profesorado
de secundaria de la Universidad de Cantabria sobre sus técnicas comunicativas
que nos permite conocer, de primera mano, los miedos y las inseguridades a los
que se enfrentan los futuros docentes en materia de comunicación. Asimismo,
se realiza un estudio cualitativo en el que se entrevista a seis expertos en la
impartición de talleres de herramientas teatrales para docentes. El estudio
concluye con una propuesta de taller de teatro para futuros docentes donde se
trabajaría la voz, la expresión corporal y la dramatización. Este taller permitiría
desarrollar competencias comunicativas y habilidades blandas fundamentales
para alcanzar la excelencia en la docencia.
ABSTRACT: The focus of this study is on the analysis of theatre technics that can
improve the communication skills in secondary education teachers. It starts with
a literature review about communication in the educational act, teachers training
in theatre skills and a selection of theatre technics that best suit to enhance
teacher’s communication capacities. Once the theoretical framework is
established, we have done a quantitative analysis about the student’s perception
of their communicative skills so we can know about the anxieties and insecurities
of future teachers. Furthermore, we have interviewed six experts that have an
extensive experience teaching theatre techniques to teachers. To conclude, we
propose a theatre workshop for teachers in which they can improve their voice
techniques, body expression and improvisation. The workshop can help teachers
to develop crucial communicative and soft skills.