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dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.authorFernández Mancebo, Enrique
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-01-09T12:49:55Z
dc.date.issued2018-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15292
dc.description.abstractLa teoría económica lleva décadas atendiendo a los problemas que plantea la gobernanza de los recursos de uso común y la provisión de los bienes públicos. Ambos son ejemplos de lo que los economistas conocemos como dilemas sociales, situaciones en las cuales silos individuos actúan guiados por su propio interés el bien común se ve perjudicado. Estas situaciones plantean un fallo del sistema de libre mercado, bajo el cual no se alcanzaría una asignación eficiente de los recursos. En el caso de los bienes públicos se llega a una situación de infraprovisión, mientras que en el caso de los recursos de uso común se producen un problema de sobreexplotación. El objetivo general de nuestro trabajo es realizar una propuesta didáctica organizada a partir de la participación directa de los alumnos en un experimento que pone de manifiesto las dificultades de gobernanza de los recursos de uso colectivo. Dicha propuesta parte de la idea de que los experimentos facilitan la motivación de los alumnos y el logro de un aprendizaje más significativo a partir de la reflexión y el debate que propician. Entre los objetivos de aprendizaje de la propuesta destaca el de fomentar en el alumnado el desarrollo de la competencia sistémica en relación con los fenómenos sociales y el de abordar desde el aula de economía una serie de competencias sociales y cívicas presentes en el currículo. La propuesta didáctica se llevó a cabo en el instituto IES Santa Cruz de Castañeda, en un grupo de 10 alumnos de 2º de bachillerato. El experimento ha sido bien acogido por los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractEconomic theory has been dealing for decades with the problems of commons governance and public goods provision Both cases are examples of what economists know as social dilemmas or situations in which if the individuals behave guided for their self-interest the common goodwill be harmed.In both cases the market system would not reach an efficient resource allocation. In the the public goods case freeriding would lead to under-provision, while in the commons case the result would be overexploitation. The general objective of this projectis to make a didactic proposal organized around the direct involvement of our students in an economic experiment on commons governance. Thisdidactic proposal comes from the idea that experimentsincrease student motivation and make learning more meaningful from the reflection and the discussion that promote. Between the learning objectives of the didactic proposal should remarked the systems thinking competencyas related with the understanding ofsocial phenomena and the objective of fomenting a series of social and civic competencies that are in the school curriculum from the economy classroom. The experiment took place in the high school IESSanta Cruz de Castañeda, with a group of ten students belonging to the second grade of Bachillerato. The experiment was well received by the students.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.rights© Enrique Fernández Manceboes_ES
dc.titleUna propuesta didáctica en torno a los recursos de uso común a partir de la participación en un experimento económicoes_ES
dc.title.alternativeA didactic proposal on common governance based on an economic classroom experimentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


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