Desigualdades de género a través de la Historia de la Educación de las Mujeres: una propuesta didáctica para la asignatura de Geografía e Historia.
Gender inequalities throughout Women´s Education History: didactic proposal for the subject of Geography and History.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15291Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz López, CarlosFecha
2018-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Didáctica Crítica
Historia
Educación de las Mujeres
Desigualdad de Género
Propuesta didáctica
Educación Secundaria Obligatoria
Critical Didactics
History
Women´s Education
Gender Inequality
Didactic proposal
Compulsory Secondary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: Desde los fundamentos de la didáctica crítica, este trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica con perspectiva histórica basada en la educación de las mujeres para así dar a conocer las desigualdades de género al alumnado de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se ha creado un marco teórico centrado en la educación de las mujeres, principalmente en los siglos XIX y XX, con el que poder elaborar una propuesta basada en seis actividades cuyos contenidos servirán para hacer reflexionar al alumnado acerca de la histórica inferiorización de las mujeres y lo que esta ha supuesto para ellas dentro del mundo educativo y laboral
ABSTRACT: Setting the grounds of critical didactics as starting point, this paper is aimed at developing a didactic proposal focused on women’s education from a historical perspective. The purpose of this paper is that of disclosing gender inequalities to students of 4th year compulsory secondary education in the subject of Geography and History. To reach this goal, it was created a theoretical framework focused on women´s education mainly in the 19th and 20th centuries, with the intention of creating a proposal based on six activities, the contents of which will serve the purpose of making students reflect upon the historical subordination of women and what it has meant for them within their education and labour life experiences.