dc.contributor.advisor | Pérez Saiz, Manuel | |
dc.contributor.author | Rojo Gutiérrez, Ana | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-12-21T09:29:16Z | |
dc.date.available | 2018-12-21T09:29:16Z | |
dc.date.issued | 2018-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/15223 | |
dc.description.abstract | RESUMEN La enseñanza de una segunda lengua constituye un proceso complejo que puede abordarse desde distintas perspectivas. En el aula de primaria, así como en todos los escenarios de la vida, la diversidad es una característica inherente que, como docentes, debemos considerar durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno de los alumnos que integra el grupo tiene una identidad, unas características personales y unas habilidades que compartir con los demás compañeros, y esto es algo que enriquece el aprendizaje desde la positividad que supone el hecho de trabajar en equipo.
En el presente Trabajo Fin de Grado se realiza un análisis y una reflexión a nivel pedagógico y técnico de las tendencias metodológicas en la enseñanza de una segunda lengua, concretamente de ELE. Posteriormente se propone una unidad didáctica centrada en el aspecto gramatical de la lengua española, dirigida a un grupo concreto de alumnos de 12 años de edad (sexto curso de Educación Primaria), siguiendo una metodología socioafectiva, basada en el aprendizaje cooperativo y articulada en tareas. La finalidad de esta unidad didáctica es dar respuesta simultáneamente, y a través de la colaboración entre los alumnos, a las necesidades de aprendizaje de aquellos hablantes no nativos del español, y también de los nativos. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT The teaching of a second language entails a complex process that can be approached from different perspectives. In a primary classroom, as well as in every situation in life, the diversity is an inherent characteristic, which, as teachers, should consider during all the teaching and learning process. Each student that integrates the group has personal characteristics and abilities to share with their classmates, and this is something that enriches the learning process from the positivity that implies working as a team.
In this Final Degree Project, there is an analysis and a reflection at a pedagogical and technical level of the metodology trends that exist in the teaching of a second language, more specifically Spanish as a Foreign Language. After that, there is a proposal of a didactic unit focused on the gramatical aspects of the Spanish language, adressed to a specific group of students of 12 years old (sixth course of Primary Education), following a socio-affective methodology, based on the cooperative learning and articulated in tasks. The aim of this didactic unit is to give an answer simultaneosly, and through the colaboration between the students, to the needs of the non-native speakers of Spanish and to the natives. | es_ES |
dc.format.extent | 40 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | ELE | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject.other | Enfoque por tareas | es_ES |
dc.subject.other | Diversidad | es_ES |
dc.subject.other | Spanish as a second language | es_ES |
dc.subject.other | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject.other | Task based approach | es_ES |
dc.subject.other | Diversity | es_ES |
dc.title | Efectos sinérgicos derivados de la aplicación del enfoque por tareas y del aprendizaje cooperativo en Primaria desde la perspectiva de ELE | es_ES |
dc.title.alternative | Synergic effects arising from the application of the task-based approach and cooperative learning in Primary from the SFL perspective | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |