Los alumnos de educación Infantil crean canciones en inglés. Diseño, desarrollo y evaluación de una programación didáctica para desarrollar las competencias del inglés como L2
Early childhood education students create songs in English. Design, development and evaluation of a teaching program to develop the competences of English as L2
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15219Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ceballos Delgado, ManuelFecha
2018-10Director/es
Derechos
© Manuel Ceballos Delgado
Palabras clave
L2
Inglés
Desarrollo integral
Interés
Creatividad
Motivación
Constructivismo
Aprendizaje cooperativo
Canciones
Tic.
English
Integral development
Interest
Creativity
Motivation
Constructivism
Cooperative learning
Songs
ICT
Resumen/Abstract
RESUMEN: Tras la observación de varias experiencias educativas en las que el inglés como segunda lengua se enseñaba de forma tradicional, esto es, a través de materiales descontextualizados del tipo videos y libros, en este trabajo se propone crear una programación educativa innovadora que permita el desarrollo integral del alumno y la adquisición de las destrezas básicas del inglés.
La principal característica de este proyecto es utilizar la creación de canciones y videoclips en inglés, como eje vertebrador de los procesos de aprendizaje. Tomando como referencia una metodología basada en el constructivismo, el aprendizaje cooperativo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se pretende generar situaciones de motivación poniendo énfasis en los intereses del alumnado y en su carácter creativo.
Tras un análisis del marco teórico que justificará nuestra propuesta, se genera una programación abierta y flexible que buscará la inclusión del alumnado dando especial importancia a su papel activo y protagonista en su educación. El docente, por su parte, tiene el importante papel de guiar y mediar cuando sea necesario, así como transmitir valores positivos, de colaboración, democracia y bienestar en el aula. Cabe añadir que tendrá que gestionar los distintos momentos por los que pasa el proyecto para ayudar a conseguir los objetivos.
Por último, se realizará una evaluación formativa y continua de los procesos llevados a cabo por el docente, así como, una evaluación final del resultado obtenido con el fin de mejorar y actualizar en la medida de lo posible la programación para años posteriores.
ABSTRACT: After several educational experiences in which English as a second language, was taught in a traditional way with the use of decontextualized videos and books, this work aims to create innovative educational programming that allows the integral development of the student and the acquisition of the basic skills of English as a second language.The main feature of this project is using use the creation of songs and video clips in English, as a backbone of the learning processes. Using a methodology based on constructivism, cooperative learning and the use of information and communication technologies, it is intended to generate situations of motivation emphasizing the interest of students and their creative character. After an analysis of the theoretical framework that will justify our proposal, it generates an open and flexible programming that seeks the inclusion of the students giving special importance to their active and central role in their own education. The teacher, on the other hand, has the important role of guiding and mediating when necessary and of transmitting positive values of collaboration, democracy and well-being in the classroom. In addition, he will need to manage the different time periods that the project requires to help achieve the goals. Finally, a formative and continuous evaluation of the processes carried out by the teacher will be implemented, as well as a final evaluation of the results obtained to improve and update as much as possible the programming as much as possible for later years. Key words: L2, English, integral development, interest, creativity, motivation, constructivism, cooperative learning, songs, ICT.