• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La identificación de género, sexualidad y orientación sexual en alumnos de 6º de Educación Primaria a través de la expresión artística

    The identification of gender, sexuality and sexual orientation in primary school students through an artistic expression

    Ver/Abrir
    MartinPrietoJavier.pdf (405.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15218
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Martín Prieto, Javier
    Fecha
    2018-07
    Director/es
    Riaño Galán, María ElenaAutoridad Unican
    Derechos
    © Javier Martin Prieto
    Palabras clave
    Sexualidad
    Género
    Orientación Sexual
    Arte y Educación
    Sexuality
    Gender
    Sexual Orientation
    Art and Education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La sexualidad es uno de los grandes temas tabú dentro del ámbito escolar, ¿Por qué este ocultamiento? Muchas de las personas que se enfrentan a la ardua tarea de la enseñanza no saben cómo encaminar este trabajo; sin embargo, se puede decir que se trata de un tema con la misma importancia que otros contenidos desarrollados en las aulas y relacionado con la educación en valores, entre los que se encuentra el respeto, como uno de sus pilares fundamentales. Este trabajo aborda, inicialmente, una aproximación a diferentes conceptos ligados al campo de la sexualidad como son el género, sexo y la orientación sexual; a partir de aquí, se incide en la importancia de una correcta educación sexual en la etapa de Educación Primaria con actuaciones como la prevención en situaciones disruptiva. Se realiza una propuesta de intervención en el aula con el curso de tercer ciclo, 6º de Educación Primaria, con la que se analizarán obras pictóricas de tres artistas (Botticelli, Agusil y Klimt) para así, tratar la sexualidad mediante el diseño de un taller de expresión artística y una evaluación basada en el debate entre los estudiantes. Concluyendo que aún sigue existiendo muchas limitaciones en cuanto a la hora de abordar el tema dentro del ámbito educativo, los conceptos tratados en el trabajo suponen una aportación para la educación integral de las personas.
     
    ABSTRACT: Sexuality is one of the great taboo within the school environment, why this concealment? Many of the people who face the arduous task of teaching do not know how to direct this work; however, it can be said that it is a subject with the same importance as other content developed in the classrooms and related to education in values, among which is respect, as one of its fundamental pillars. This work approaches, initially, an approach to different concepts linked to the field of sexuality such as gender, sex and sexual orientation; from here on, the importance of a correct sex education in the Primary Education stage is emphasized with actions such as prevention in disruptive situations. An intervention proposal is made in the classroom with the third cycle course, 6th Primary Education, which will analyze pictorial works of three artists (Botticelli, Agusil and Klimt) to, thus, treat sexuality through the design of an Artistic expression workshop and an evaluation based on the debate among the students. Concluding that there are still many limitations regarding the time to approach the subject within the educational field, the concepts treated in the work suppose a contribution for the integral education of the people.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España