Divulgación matemática en la etapa de educación primaria
The spread of mathematics in the stage of primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15202Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Méndez Díaz, ReginaFecha
2018-06-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Divulgación matemática
Educación Primaria
Alumnos
Enseñanza matemática
Disclosure mathematics
Primary education
Students
Mathematics teaching
Resumen/Abstract
RESUMEN: Hoy en día la sociedad ve las matemáticas como un reto difícil de superar, como algo que es innecesario y complicado. Además, los medios de comunicación no aprovechan las herramientas que poseen para tratar la divulgación matemática, tanto en las aulas como en la vida cotidiana de los niños. Al mismo tiempo, no se tiene en cuenta su importancia en el desarrollo personal, psicológico o social de las personas, independientemente de la edad que tengan.
No obstante, la divulgación de las matemáticas es importante tanto para el público de infantil y primaria como para el público en general, ya que las matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana y son necesarias para responder a los problemas que vamos encontrando y así desarrollarnos en la vida plenamente.
A lo largo de todo el trabajo de fin de grado considero las características más importantes en la divulgación matemática, el concepto de divulgación científica y divulgación matemática, la educación matemática en el currículo de Educación Primaria, las características de los alumnos en Educación Primaria, los recursos para la divulgación matemática… Por último, se incluye la entrevista realizada al divulgador Jose Ángel Murcia.
ABSTRACT: Nowadays society sees mathematics as a difficult challenge to overcome, like something that is unnecessary and complicated. In addition, the media do not take advantage of the tools they have to deal with mathematical dissemination, both in the classroom and in the daily life of children. At the same time, its importance in the personal, psychological or social development of people, regardless of their age, is not taken into account.
However, mathematical dissemination is important for infantile, primary education and all the people because mathematics is present in our daily life and is necessary to be able to solve problems that we can find and develop along our life.
Throughout all the last degree project I have considered the most important characteristics of mathematical dissemination, the concept of scientific dissemination and mathematical dissemination, Mathematics education in the Primary Education curriculum, the characteristics of students in Primary Education, resources for mathematical dissemination... Lastly, the interview with Jose Ángel Murcia, an informant, is included.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]