Lectura y comprensión de textos en el aula de educación primaria. Análisis de sesiones de lecturas colectivas dentro del aula de Educación Primaria
Reading and understanding of texts in the primary education classroom. Analysis of colectives reading sessions within the Primary Education classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15201Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martín González, SandraFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo consta del análisis de una sesión de lectura comprensiva, para la cual han participado un total de 21 niños de junto con su maestra. Esta sesión se ha desarrollado en un aula de 1º de primaria en el colegio Ramón y Cajal, de Guarnizo.
La comprensión lectora es imprescindible para desarrollar nuestro potencial y participar en la sociedad. Pero requiere un aprendizaje prolongado y por eso el trabajo en el aula es fundamental. En este trabajo analizamos una sesión de lectura en el aula. Grabamos una sesión de lectura colectiva sobre el texto “Un árbol bajo el brazo”, considerando su organización, contenido y participación. Los resultados muestran que la organización es insuficiente, pues contiene un episodio de planificación pero sin fijar una meta clara de lectura. El contenido tiene un aspecto positivo, que es que todas las ideas centrales del texto salen durante la interpretación, y otro negativo, y es que muchas de las ideas que se discuten son ajenas al texto. Por último, abundan los ciclos de baja participación. Además, comparamos este patrón de resultados con el de seis análisis anteriores y encontramos que hay muchos rasgos comunes en las lecturas colectivas. Esto nos proporciona pistas valiosas para la mejora de la práctica de aula en torno a los textos.
ABSTRACT: This work consists of a comprehensive reading analysis, for which a total of 21 children participated together with their teacher. This session was developed in a primary school in the Ramón y Cajal in Guarnizo.
Reading comprehension is essential to develop our potential and participate in society. But it requires a prolonged learning and for that reason the work in the classroom is fundamental. In this paper we analyze a reading session in the classroom. We recorded a collective reading session on the text "A tree under the arm", considering its organization, content and participation. The results show that the organization is insufficient, because it contains a planning episode but without a clear reading goal. The content has a positive aspect, which is all the central ideas of the words in the text that come out in the interpretation, and other negative images that are alien to the text. Lastly, abundant participation of low cycles. In addition, we compare this pattern of results with the previous analysis and that there are many common features in the collective readings. This provides valuable clues for the improvement of classroom practice around texts
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]