Percepción subjetiva del alumnado trans y sus familias en el ámbito educativo y social: dificultades, apoyos y propuestas.
Subjetive perception of transsexual students and their families about educational and social fields: difficulties, support and purposes.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15180Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Argüeso, MaríaFecha
2018-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transexualidad
Menores
Familia
Escuela
Sociedad
Transexuality
Children
Family
School
Society
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado de Maestro en Educación Primaria tiene como objetivo principal conocer y analizar la experiencia escolar y social del alumnado trans y sus familias, para poder identificar qué apoyos o dificultades han encontrado o encuentran, así como aquellas propuestas que consideren importantes para ambos ámbitos. Empieza con una revisión bibliográfica sobre conceptos que siguen confundiéndose hoy en día, así como el papel de la escuela y la sociedad ante la diversidad de género, es decir, se estudian las dificultades y los apoyos encontrados en los dos contextos: educativo y social. Seguidamente y para dar continuidad con lo estudiado, se realiza un proceso de investigación haciendo uso de la investigación cualitativa y empleando herramientas acordes a tal metodología, en este caso, dos entrevistas semiestructuradas compuestas por preguntas abiertas y determinadas por una serie de tópicos relacionados con los apoyos, las dificultades y las propuestas encontradas en el ámbito social y escolar. Esto nos ha permitido conocer las vivencias de una menor trans y su madre, además de haber conocido sus propias sugerencias que puedan favorecer a este alumnado, poniendo el acento en la protagonista, experta de su propia vida. Los resultados ponen de manifiesto cuán importante es el apoyo de los amigxs y la familia para estos niñxs. Además, la falta de información por parte del profesorado sobre la diversidad de género, establece la necesidad de implantar un plan de formación que consiga apaliar este tipo de situaciones.
ABSTRACT: The current final Thesis in Primary Education has as main objective to know and analyze the school and social experience of trans students and their families, in order to identify what supports or difficulties they have found around, as well as those proposals they consider important for both areas. It begins with a bibliographic review on concepts that, today, are still confusing such as the role that school and society face with gender diversity. This paper studies the barriers and supports found in two different contexts: educational and social. Next, a research process is carried out using a qualitative research with the tools needed in order to be adapted to the methodology. In this case, there have been used two semi-structures interviews composed of open questions and determined by a series of topics related to the supports, difficulties and proposals found in both social and school environments. This has allowed us to know the experiences of a minor trans and her mother, as well as having known her own suggestions that may favor the students, putting special accent on the protagonist, an expert in her own life. The results bring to light how important the support of family and friends is for these children. Besides, the lack of information by teachers about gender diversity, it establishes the need to implement a training plan that gets beat this type of situations.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]