La Educación Artística como herramienta para trabajar la resiliencia en Educación Primaria
Art Education as a tool to approach resilience in Primary Schools
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15163Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castanedo Quintana, LauraFecha
2018-07-03Director/es
Derechos
©Laura Castanedo Quintana
Palabras clave
Resiliencia
Educación artística
Educación primaria
Adversidad resilience
Arts education
Primary school
Adversity
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las escuelas se han convertido en un espacio óptimo para la promoción de resiliencia con el objetivo de aumentar la probabilidad del éxito educativo, así como el de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito a situaciones adversas que se presentan a lo largo de la vida. Para impulsarlo dentro del aula de primero de Educación Primaria, aparte de una breve revisión bibliográfica, en este trabajo se presenta una propuesta con la que se pretende promover resiliencia desde la Educación Artística, donde prima la expresión creativa de experiencias vividas, conectando con sus sentimientos y a través de la participación significativa en sus propios aprendizajes, fomentando los factores de protección que promuevan la misma.
ABSTRACT: Schools have turned into an ideal place to promote resilience with the aim to increase the probability of educational success, as well as to recover, overcome and adapt successfully to adverse situations throughout life. In order to deal with it in first degree of Primary School, besides a brief bibliographic review, in this document a teaching unit where the main objective is to foster resilience through Art Education is introduced. In this case, all the creative expressions of worldly experiences are very important, which are connected to their feelings and emotions and through meaningful involvement in their own learning, as well as encouraging elements to achieve resilience promotion.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]